Representantes de la Asociación Navarra de Endometriosis han trasladado este martes al presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, diversas iniciativas de su organización que responden a inquietudes de las personas con esta enfermedad, que serán trasladadas a los grupos de la Cámara.

Recibidas por Hualde, Nerea Barba (ASENNA) y Naroa Mendaza (ADAEC), representantes de la Asociación Navarra de Endometriosis y la Asociación De Afectadas De Endometriosis Crónica, respectivamente, han compartido con el presidente las particularidades de una patología crónica, de origen incierto, que afecta al 10 % de las mujeres en edad reproductiva.

Han solicitado la implicación del Parlamento para, con motivo del 14 marzo, Día Mundial de la Endometriosis, contribuir a la difusión de esta dolencia, ha informado el Parlamento foral.

En ese contexto y a propósito de la resolución aprobada en mayo de 2022, las portavoces de ASENNA y ADAEC han insistido en la necesidad de urgir al Gobierno de Navarra a "materializar" el pronunciamiento de la Cámara, donde, entre otros, se aboga por conformar un modelo organizativo asistencial específico que incluya una "Unidad de Endometriosis Multidisciplinar, un protocolo de detección precoz, un registro de enfermas y criterios adecuados para la determinación de incapacidades y grados de minusvalía".

Todo ello, para "mejorar la calidad de vida" de un colectivo ahora mismo "mediatizado por la ausencia de servicios propios, a su parecer "imprescindibles" para el abordaje de una enfermedad cuya "detección, de media, pasa por cinco médicos diferentes a lo largo de nueve años".

"La consulta precoz es clave, porque en estadios desarrollados esta enfermedad, de ahí su carácter multidisciplinar, puede afectar a muchos órganos", han explicado.

Unai Hualde, por su parte, ha trasladado su disposición para que, con motivo del Día Mundial de la Endometriosis, el Parlamento de Navarra albergue un acto institucional en el que se visibilicen las problemáticas que rodean a esta enfermedad. Además, se ha comprometido a trasladar la correspondiente declaración a las y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Del mismo modo, el Presidente ha acogido con interés la labor que la asociación lleva a cabo de cara a la elaboración de un manual de análisis sobre la situación de la endometriosis y de las afectadas en Navarra, que Hualde ha invitado a exponerlo en una sesión de trabajo de la Comisión de Salud cuando esté concluído.

La Asociación Navarra de Endometriosis surge con la pretensión de dar visibilidad y brindar apoyo, información y recursos a todas las personas afectadas por esta enfermedad crónica, a fin de fomentar la comprensión y acabar con los mitos y estigmas asociados a esta dolencia, que requiere un entorno de apoyo y solidaridad con las personas afectadas.