Las precipitaciones que cayeron durante 30 horas seguidas en muchos puntos de Navarra entre la noche del lunes y el día de ayer enmarcaron el temporal en un “episodio completamente extraordinario”, el fenómeno de lluvias más extremo ocurrido en las últimas seis décadas y a la altura del de diciembre de 2021. Entonces se prolongó dicho episodio durante 40 horas y por dicho motivo las precipitaciones registradas tuvieron mayores acumulados. En esta ocasión fueron 30 horas seguidas en grandes zonas de Navarra, que dejaron acumulados de hasta 212 litros en Goizueta, 196 en Lekunberri, 170 en Lesaka, 163 litros en Bera, 144 en Etxarri y 121 litros en Etxarri. En Pamplona se alcanzaron ayer los 35 litros y el lunes se alcanzaron 33 para totalizar 68 litros.

El delegado en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Peio Oria, confirmó que varios puntos de la vertiente cantábrica superan ya los 100 litros por metros cuadrado acumulados en la última jornada, y que en estaciones de la Cuenca de Pamplona la acumulación en el día pluviométrico es también extraordinaria, “la mayor para un mes de febrero desde al menos la década de 1960”. En la zona norte, incluso en Tierra Estella, hay mediciones de hasta 180 litros por metro cuadrado, cifras “récord, por lo menos para el mes de febrero, de precipitación diaria”, señaló.

260

Temporal de lluvias en Navarra Iban Aguinaga/Fermín Pérez-Nievas/ Javier Arizaleta

De este modo, Oria destaca que el episodio de precipitaciones en el norte es “parcialmente equiparable al de diciembre de 2021, si bien aquel fue más largo y había mayor cobertura de nieve que se fundió durante el episodio,aumentando más los caudales de los ríos”. Es decir, las nevadas en el Pirineo y en zonas montañosas ocasionaron que la aportación de agua a los ríos fuera menor que en el gran episodio de hace tres años y por tanto se pudieran contener así los caudales.

En todo caso, el meteorólogo reconoció que la “preocupación” está ahora en ver “cómo evoluciona la situación en Tierra Estella, en la zona de Sakana y del Arakil, y de cara a los próximos días, seguramente también en la Ribera, ya que se espera una avenida importante de los afluentes del Ebro”. Sobre lo extraordinario de este episodio da buena muestra que, por cantidades acumuladas de lluvia, se acerca al ocurrido en diciembre de 2021 que causó graves inundaciones. “Estamos solamente un poquito por debajo. Pero en conjunto, estamos por encima de otros grandes episodios de avenida en Navarra en cuanto a precipitaciones acumuladas, por ejemplo, superamos ya el de diciembre de 2019”. Sin embargo, “esos episodios fueron más largos en el tiempo, no duraron 40 ó 48 horas. Este va a ser más corto (duró 30 horas)”, confirmó sobre su intensidad.

Las causas

En cuanto a las causas de estas lluvias y sus consecuencias en forma del desborde de ríos, Oria analizó que están relacionadas con la situación atmosférica, con un centro de bajas presiones centrado Francia que “está haciendo que los vientos se canalicen de componente norte, se carguen de humedad en el Cantábrico Oriental e impacten contra las montañas del tercio norte de Navarra”. A estos factores, que afectan a todo el norte de España, sumó otros factores destacables, como la alta temperatura del agua del mar, unos dos grados por encima de lo normal. “Esto normalmente genera que se evapore más agua de la superficie del mar y puede cargar más las masas de aire”. Asimismo, al ser invierno, la saturación del terreno es alta, más aún tras las lluvias del pasado fin de semana, y “todo esto explica un poco todo lo que estamos viendo”, analizó el delegado de Aemet en Navarra.

65

Riada del Arga y Ultzama a su paso por Rochapea, Txantrea, Magdalena, Burlada, Villava y localidades de la comarca Iban Aguinaga