Este año el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha confirmado 28 casos de tos feria, cinco de ellos en la última semana. Así se recoge en el último informe de vigilancia epidemiológica, relativo a la semana del 19 al 25 de febrero, en la que la incidencia de los virus respiratorios continuó descendiendo.

Así, según recogen los expertos de salud, la semana pasada disminuyeron el número de consultas por infección respiratoria aguda en Atención Primaria. La tasa se situó en 625 casos por 100.000 habitantes, de los cuales 25 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal y 3 por 100.000, a covid-19. 

En relación a la gripe, la circulación era baja y la tendencia descendente. Los ingresos hospitalarios por esta causa bajaron a 7 (cuatro menos que la semana anterior) y, entre los casos de gripe subtipados, el 56% fueron gripe A (H3N2) y el 44% A(H1N1).  

La circulación del coronavirus, por su parte, se mantuvo en niveles bajos y ocasionó tres hospitalizaciones, la mitad que los siete días previos. 

Respecto al virus respiratorio sincitial, cuya circulación también fue esporádica, el estudio precisa que se confirmó un solo caso de un adulto. 

Los expertos de Salud Pública constatan en el informe que la incidencia de neumonías "desciende, aunque sigue en niveles altos, con confirmaciones frecuentes de neumococo (197 desde el 1 de enero) y Mycoplasma pneumoniae (160 desde el 1 de enero)".

6 casos de tos ferina en menores de un año

Asimismo, destacan que "también se detectan con frecuencia casos de tos ferina". De hecho, esta temporada "se observa una amplia circulación de Bordetella pertussis", con 28 casos confirmados en 2024 (cinco en la última semana), de los cuales 6 fueron en menores de un año, pero ninguno requirió ingreso hospitalario.

Como explican, "esta enfermedad comienza con tos irritativa, que se vuelve paroxística y puede acompañarse de estridor inspiratorio. Los paroxismos pueden acabar con la expulsión de mucosidad. El cuadro se prolonga varias semanas. Se transmite persona a persona durante los primeros 10-20 días. La presentación de la tos ferina varía con la edad y el antecedente de vacunación. En menores de 6 meses el cuadro típico de estridor puede no aparecer y los espasmos pueden seguirse de períodos de apnea". Los especialistas señalan que "el mayor riesgo de formas graves se produce en menores de 6 meses antes de haber completado la serie primaria de vacunación". No obstante, y a pesar de la alta incidencia, afirman que "la buena cobertura de vacunación en mujeres embarazadas está consiguiendo evitar la aparición de casos graves en recién nacidos".

Por ello, el Instituto de Salud Pública recomienda: vacunación infantil siguiendo el calendario recomendado; vacunación con una dosis de dTpa en cada embarazo a partir de la semana 27 de gestación; las personas que tengan episodios de tos u otros síntomas respiratorios deben evitar el contacto con bebés que no hayan completado la vacunación y, cuando sea necesaria la proximidad al niño o niña, utilizar mascarilla.

Respecto a la profilaxis antibiótica para el control de la transmisión, los expertos señalan que se valorará de forma individual y se limitará a contactos estrechos con secreciones del caso, cuando en el entorno haya personas de alto riesgo: menores de un año, embarazadas en las últimas semanas de gestación, personas con inmunodepresión, asma, fibrosis quística o cardiopatía congénita. 

La mortalidad general, en valores promedio

Finalmente, el informe refleja que en la semana del 12 al 18 de febrero se registraron 117 defunciones, de manera que la mortalidad general sigue descendiendo y se mantiene "en valores promedio".