La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, y la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón han participado esta mañana en la apertura de la segunda edición del programa Ser emprendedora y no morir en el intento organizado por LaBajera gracias al impulso de Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Y es que para la Asociación de la Juventud Empresaria navarra este es un programa para compartir, visibilizar y potenciar el talento de las emprendedoras navarras en su sede, LaBajera. Y para la que no hay mejor ejemplo que el que se consigue visibilizando el potencial y el talento de las empresarias que forman parte de ella: el 45% de sus empresas están lideradas por mujeres. Una cifra que supera la realidad, ya que de los últimos datos, por debajo de los 45 años, nos encontramos con un 70% de hombres en el mundo empresarial frente al 30% de mujeres. 

 En la apertura de la jornada, la consejera Maeztu ha destacado “no es fácil emprender, es complejo y más todavía si quien emprende es una mujer”, ha señalado Maeztu, que ha denunciado “el peso que supone la desigualdad de género que subyace en muchos ámbitos de la vida de las mujeres y, evidentemente, también en el ámbito laboral y de las oportunidades porque deben enfrentarse a más brechas y dificultades añadidas” por el mero hecho de ser mujeres.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, la directora gerente del SNE-NL, Miriam, la gerente de AJE Adriana Eransus junto a otras participantes en la jornada.

 Para Adriana Eransus, gerente de la asociación, hay conceptos como techo de cristal , de cemento, incluso suelo pegajoso que en la medida que puedan desde AJE Navarra y a través de LaBajera van a intentar dar luz, visibilizar realidades e intentar conseguir esa igualdad de oportunidades a la que aspiran, porque según dice “en el mundo empresarial queda muchísimo por hacer”. A su juicio, "la igualdad es la mejor herencia que podemos dejar  a las generaciones futuras”.

 En el encuentro ha participado también la artista visual, consultora y formadora en comunicación igualitaria Yolanda Domínguez, que ha impartido la primera ponencia basada en las conclusiones de su libro Las mujeres facturan’y ha explicado cómo identificar los bloqueos financieros que provienen de los estereotipos culturales y que hacen que las mujeres tengan menos esferas de poder, menos capacidad adquisitiva, ofreciendo las claves para poder cambiarlos a través de ejemplos prácticos e inspiradores de directoras, empresarias y políticas.

No necesitamos más objetos, necesitamos experiencias que conecten a las personas. Yo quiero generar sinergias y campos de acción: no para que soñemos, sino para despertarnos del sueño”, y es que para Yolanda es fundamental  que la sociedad tenga referentes femeninos y fomentar la idea de escaleras entre mujeres en las que se toman de la mano y se ayudan mutuamente a alcanzar objetivos.

Charlas sobre IA, lenguaje inclusivo o inteligencia emocional en las empresas

El programa de las jornadas se prolongará hasta el próximo lunes, con distintos eventos los días 6, 7, 8 y 11 de marzo. Todos ellos, gratuitos, tendrán lugar en LaBajera, el local de la Asociación de la Juventud Empresaria de Navarra (AJE) ubicado en C/ Mayor, 59.

Hoy jueves Yolanda Vélaz ha impartido una formación sobre inteligencia artificial para enseñar a implementar esta tecnología y aprovechar su poder para generar contenido en redes; y Nerea Aguado abordará los errores más comunes en el uso lenguaje inclusivo en el mundo digital, incluyendo una actividad en formato escape room desarrollada por la empresa Escape the city.

El libro Las mujeres facturan de Yolanda Domínguez

Mañana, Día Internacional de las Mujeres, 8 de marzo, Ana Belén Albero será la responsable de dar la charla ‘Hoy te emprendo más que ayer, pero menos que mañana’ y Bluelook impartirá un taller sobre inteligencia emocional en el marco empresarial. El último día, el lunes 11 de marzo, Irene Echeverría, Blancómetro, hablará de cómo utilizar las redes sociales para hacer crecer un negocio y generar esa sólida comunidad que tanto puede ayudar.

Gracias a este programa más de 140 personas van a participar en estas jornadas que se llevarán a cabo en la sala auditorio de LaBajera, la sede en Calle Mayor 59  de la asociación, un edificio cedido por el Ayuntamiento de Pamplona y que ha sido decorado para la ocasión por las empresas asociadas By Steffy y Floristería El Árbol.