La llegada de borrascas atlánticas provocará a partir de este jueves, 7 de marzo, precipitaciones generalizadas, con nevadas no sólo en zonas de montaña, así como vientos intensos y un descenso de las temperaturas, según detalla AEMET. "Estamos a las puertas de un cambio de tiempo importante" que traerá lluvias a Navarra y nieve incluso en cotas medias a partir del viernes-sábado. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este jueves en Navarra viento flojo del sureste, que arreciará a moderado y con rachas muy fuertes que no llegarán a la Ribera del Ebro y que serán más intensas al final en el tercio norte.

Se esperan intervalos de nubes medias y altas, y nubosidad baja en la Ribera y en el tercio oeste, aumentando por la noche a cielo nuboso o cubierto, cuando se esperan precipitaciones en general débiles.

La cota de nieve descenderá hasta 1200-1500 metros en Pirineos en una jornada con heladas débiles en cumbres pirenaicas y temperaturas en ascenso, que será notable en las mínimas y ligero en las máximas.

Así, los termómetros oscilarán en Estella-Lizarra y Pamplona entre 3 y 15 grados, en Roncal entre 3 y 13 y en Tudela entre 6 y 17.

7

Fotos de las recientes nevadas en la NA-137 Jesús Diges / EFE

Viernes 8. Nuboso o cubierto aunque abriéndose grandes claros temporalmente. Precipitaciones generalizadas débiles a moderadas que serán menos probables e intensas en la Ribera del Ebro y en la Vertiente cantábrica. La cota de nieve descenderá temporalmente desde 1200-1500 metros hasta 800-1200 m. Probables brumas y nieblas matinales en cotas altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y las máximas en descenso generalizado. Viento flojo a moderado de componente sur, con rachas muy fuertes en el tercio norte.

Sábado 9, el día más desapacible. Nuboso o cubierto abriéndose temporalmente claros en horas centrales y al final del día. Precipitaciones moderadas y localmente fuertes, que tienden a remitir al final salvo en Pirineos; en la Ribera pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales. Cota de nieve entre 900-1400 metros bajando a 600-100. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles en Pirineos. Viento de componente sur flojo a moderado. Rachas muy fuertes en el tercio norte de madrugada.

Domingo 10. Nuboso o cubierto, tendiendo a intervalos nubosos en la Ribera del Ebro. Precipitaciones débiles y localmente moderadas en zonas montañosas. Cota de nieve asciende a 1200-1400 metros. Temperaturas mínimas en descenso ligero y las máximas con pocos cambios. Heladas débiles en Pirineos. Viento de sur flojo a moderado que rolará a suroeste moderado con intervalos de fuerte en las horas centrales, y amainará de nuevo al final.

El domingo, la borrasca irá alejándose hacia el norte e irá perdiendo intensidad. De este modo, se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península que continuará los siguientes días. Durante los primeros días de la próxima semana se espera que las precipitaciones sean progresivamente más débiles y menos generalizadas, con el viento perdiendo intensidad salvo en la zona media y baja del valle del Ebro.

7

Fotos del pantano de Yesa tras las recientes precipitaciones (6 de marzo de 2024) Jesús Diges / Efe