El alcalde de Puigverd (Lleida), Josep Solsona, ha quedado este sábado en libertad provisional sin medidas cautelares e investigado por dos denuncias, una por supuestos delitos de amenazas y coacciones, y otra por presuntos delitos de lesiones y amenazas catalogadas como violencia de género, maltrato en el ámbito familiar y agresión sexual a una menor.

Solsona (edil por Junts), de 42 años y en proceso de separación, ha pasado esta mañana a disposición del juzgado de guardia de Lleida tras haber sido detenido a las 16:30 horas de ayer en la sede de la comisaría de los Mossos, tras declarar por una denuncia de violencia de género.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han informado de que, tras esa comparecencia judicial y, una vez "realizadas las declaraciones de testimonios y del investigado, de acuerdo con el criterio del ministerio fiscal se acuerda libertad provisional" y no se acuerda ninguna orden de alejamiento o protección.

Cada una de las dos causas abiertas por las dos denuncias será remitida al juzgado competente según la fecha de los hechos y la materia del delito, continuando así el alcalde con la condición de investigado.

Tras su detención, Junts ha informado hoy que suspende cautelarmente de militancia al alcalde, mientras que los ediles de su partido que integran el equipo de gobierno le han pedido su renuncia al cargo.

Polémica en enero

Solsona asumió la alcaldía de Puigverd en agosto de 2022 al prosperar una moción de censura impulsada por su partido y el PSC contra la alcaldesa republicana Sandra Barberà, cargo en el que permanece tras las últimas elecciones municipales.

El pasado mes de enero, el alcalde causó polémica por unas declaraciones en las que sostuvo que "una asociación de mujeres es sexista", formuladas durante un acto de formación en la delegación del Govern sobre igualdad de trato y no discriminación. "En una sociedad igualitaria no deberían haber asociaciones femeninas ni masculinas", afirmó el edil.