La plataforma Yala Nafarroa de apoyo a Gaza celebra este sábado una mañana de conciertos y actividades con el objetivo de recaudar fondos a favor del pueblo palestino.

En el Paseo Sarasate hay instalado un escenario en el que en este momento está actuando la Chula Potra, y está previsto que también lo hagan El Drogas, Kerobia, Eztitan, Madafack, Kai Etxaniz, Mielotxin, Burutik y un grupo de alumnos del Instituto Alaiz, entre otros.

Desde Yala Nafarroa, Hodei Aranguren y Maitane Melero han explicado que el objetivo de la jornada es recaudar dinero para destinarlo a dos trabajos. Por un lado, apoyar las causas judiciales que busquen que "los crímenes de Netanyahu no queden impunes". Para eso, el dinero servirá para apoyar querellas judiciales y también la causa abierta en la Corte Penal Internacional.

Por otra parte, la recaudación de fondos busca enviar agua, comida y ropa a Gaza para paliar los efectos devastadores del bloqueo israelí, ha explicado Aranguren.

Eneko Gerrikabeitia ha hablado en nombre de Mundu Bat, la plataforma que ayuda a canalizar la ayuda para Gaza y que participa también en esta jornada de Yala Nafarroa.

Gerrikabeitia ha agradecido la "maravilla" que supone "contar con esta solidaridad".

En la edición de hoy, el dinero que se recaude servirá también para apoyar a la unión de agricultores de Palestina y a las asociaciones de mujeres de allí que prestan ayuda a viudas con huérfanos

"Lo que sufre Gaza es un bloqueo permanente y hay una necesidad permanente de ayuda alimentaria", ha explicado Gerrikabeitia, que ha denunciado la "masacre, el asedio y el terrorismo que ejerce el Estado de Israel".