“La próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si ocurrirá”. ¡Ojo!, la frase no corresponde a Iker Jiménez ni a a ninguno de sus agoreros tertulianos. La suscribe nada más y nada menos que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ya ha pronosticado que “puede estar causada por un virus de la gripe, por un nuevo coronavirus o por una enfermedad aún desconocida”. Es lo que se denomina Enfermedad X.

Aunque suena catastrófico, no es algo nuevo. Este término se utilizó por primera vez en 2018 como marcador de posición para una enfermedad que ni siquiera se conoce todavía, pero para la que, sin embargo, recomiendan prepararse.

Y aunque la enfermedad es aún algo hipotético, la amenaza es totalmente real. “Covid-19 era una Enfermedad X, un nuevo patógeno que causaba una nueva enfermedad. Pero habrá otra Enfermedad X, o una Enfermedad Y, o una Z. Y, tal y como están las cosas, el mundo sigue sin estar preparado para la próxima Enfermedad X y la siguiente pandemia”, insiste Tedros. Es también una llamada de atención para preparar los sistemas de salud para los múltiples desafíos que se avecinan y concienciar sobre los esfuerzos que se necesitan porque podría causar 20 veces más muertes que la pandemia de coronavirus.

Porque su juicio, pese a los progresos de la etapa de covid-19, el mundo “no está preparado para otra pandemia”. “El ciclo de pánico y negligencia está empezando a repetirse. Las dolorosas lecciones que hemos aprendido corren el riesgo de caer en el olvido cuando la atención se centre en las muchas otras crisis a las que se enfrenta nuestro mundo. Pero si no aprendemos esas lecciones, la próxima vez lo pagaremos caro”, proclama. Por eso, si la Enfermedad X ocurriera mañana, el mundo sufriría el mismo cataclismo que hace cuatro años. Ante la alarma suscitada, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha tenido que explicar que la Enfermedad X no es una patología real ni existe un riesgo inminente de que se origine una nueva pandemia, sino que es un término que hace referencia a un hipotético virus o bacterias aún desconocidos que podrían convertirse en una amenaza en el futuro. El virólogo José Antonio López Guerrero huye de falsos alarmismos y aclara que es un término solo teórico. “Lo que ha hecho la OMS es referirse a que nuevas pandemias vendrán y que tenemos que estar preparados ante la llegada de nuevos patógenos, ya sean virus o bacterias”. Guerrero recuerda que “el Sars-COV-2 es un patógeno más, una pandemia más de las muchas que hemos tenido en el siglo XX”, como la gripe española o el VIH. “La Enfermedad X es un término que advierte sobre la necesidad de dedicar más inversión en sanidad e investigación”, destaca.

Planeta en la UCI

Pero la OMS va mucho más allá sobre la gravedad de la situación, y asegura que “si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos”. “Sus signos vitales son alarmantes”, asevera. “Hay fiebre, y cada uno de los últimos nueve meses ha sido el más caluroso registrado” y “su capacidad pulmonar se ve comprometida, con la destrucción de los bosques que absorben dióxido de carbono y producen oxígeno”, señala el responsable de la OMS. En este sentido, alude a que “muchas de las fuentes de agua de la Tierra están contaminadas” y alerta de que “lo más preocupante de todo es que su estado se está deteriorando rápidamente”. En ese contexto, los expertos apuntan a que no es de extrañar que “la salud humana esté sufriendo” cuando la salud del planeta “está en peligro”.

Como ejemplo, se afirma que “más olas de calor contribuyen a más enfermedades cardiovasculares”, mientras que la contaminación del aire “provoca cáncer de pulmón, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica”. Asimismo, productos como el plomo “causan discapacidad intelectual, y dolencias cardiovasculares y renales”.

Lista negra

Candidatas. En la actualidad, además de la ‘enfermedad X’, las enfermedades prioritarias según la OMS son el covid-19, la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, el virus del ébola y el virus de Marburgo (cercanamente emparentados), o la fiebre de Lassa.

Otros coronavirus. En esa lista negra también incluye otros coronavirus como el MERS y SARS, el virus Nipah y las enfermedades henipavirales, la fiebre del valle del Rift y el Zika.

Tesis

Zoonosis Una infección animal salta a humanos

La probabilidad más en firme es que la Enfermedad X sea una zoonosis, es decir, cuando una infección que suele afectar a los animales salta a las personas.

Antecedentes

Ya ocurrió con el ébola o el VIH

Ha sido el caso del ébola, la salmonela o el VIH, que fue transferido a los seres humanos desde chimpancés a principios del siglo XX.