Los funcionarios docentes especialistas sin destino han reclamado en el Parlamento foral una solución a su "injusta" situación que conlleva "desigualdades" respecto a sus compañeros, incide en su vida personal y también en la calidad docente y del sistema de educación en Navarra, especialmente en el ámbito rural.

Lo han asegurado en comisión parlamentaria cuatro de ellos, en representación del alrededor de 125 funcionarios que en su momento obtuvieron plaza por concurso oposición, la mayoría en 2016 y 2019, para paliar la situación que entonces se requería, de docentes especialistas en materias como educación física, música o idiomas.

Cada curso cambian de centro en el que las imparten, con pocas horas en la especialidad que completan con otras ajenas a ella, y que les ha hecho ir quedando atrás en condiciones laborales y expectativas de progreso respecto a sus compañeros con destino.

SIN ESTABILIDAD

Así, Ibai Diaz ha explicado la realidad que viven, con "poca o ninguna estabilidad por las dificultades de repetir en el mismo centro"; ocupando plazas-puzle, con pocas horas en la materia de su especialidad, lo que les obliga a una adaptación continua para impartir otras asignaturas en las que no son especialistas y que cada año son diferentes.

Además, advierten de la imposibilidad de pedir en las adjudicaciones anuales de destino (ATPF) todas las plazas que se ofrecen al no coincidir en jornadas en condiciones que ellos ya tienen de principio y que les imposibilitan cambiar.

Es especialmente penosa la situación de especialistas en educación física en castellano, algunos de los cuales llevan siendo tutores, y no profesores de su materia, desde que sacaron la oposición, ha dicho para advertir que las que más sufren esta situación son las escuelas rurales por la plantilla cambiante cada año.

Asimismo, la consecuencias personales para los afectados inciden en su adaptación cada diez meses a un nuevo centro, nuevos compañeros, nuevos alumnos, jornadas diferentes, ubicaciones en el territorio navarro dispares y la impartición de otras asignaturas, todo lo cual conlleva "costes" en su vida.

REIVINDICACIONES

Con todo ello, ya tras advertir de que su intención al acudir al Parlamento estaba desvinculada de culpabilizar o exigir responsabilidades a ningún partido en concreto que hubiera ocupado la consejería de Educación en su momento, Díaz ha pedido la implicación de todos para buscar soluciones "para mejorar las condiciones laborales y que esta situación excepcional se resuelva de la manera más justa".

Hace año y medio pidieron exponerla ante los responsables del departamento y no han tenido respuesta, por lo que también han acudido al Defensor del Pueblo.

Su compañera Izaskun Mainz ha desgranado una serie de reivindicaciones, como la de acordar un límite de años en los que se pueda estar en estos destinos provisionales, junto a otras como la de dejar de sacar plazas con una reducción mínima, no estar obligados a coger destinos en los que la jornada laboral no sea completa en su especialidad/idioma.

"Queremos ser maestros de lo que hemos estudiado", ha dicho Mainz, quien lo ha pedido "por un bien común no solo nuestro, sino por el bien común de la escuela pública".

También Idoia Ortiz ha advertido sobre la adjudicación de plazas del próximo mes de junio, para la que ha pedido que salgan plazas a las que pueda optar este colectivo y que en esta se convoquen vacantes que ya se sabe que serán liberadas para el curso siguiente, entre otros puntos.

En el turno de los grupos todos ellos se han mostrado solidarios con su situación, si bien los que han tenido la responsabilidad en el departamento de Educación han sido más beligerantes entre ellos con la falta de soluciones, por lo que el resto ha visto "demagogia" en algunas exposiciones, ante las que han pedido compromisos, especialmente entre los cuatro grupos que en la actualidad sacan adelante los Presupuestos Generales de Navarra.