La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo de Navarra, Carmen Maeztu, ha indicado este jueves en el pleno del Parlamento que esperan recuperar los tiempos de espera de seis meses en valoración de dependencia "a mediados de este año", casi la mitad de los once actuales, y ha anunciado un refuerzo en el equipo de valoración de la discapacidad.

A respuesta a una pregunta de EH Bildu sobre las medidas para acortar los plazos de valoración la consejera ha indicado que en dependencia esperan recuperarlos "para mediados de este año" debido a que ya cuentan con un equipo estable de valoración tras la fuerte incidencia que tuvo el proceso de estabilización llevado a cabo en 2023 con la incorporación de muchas personas nuevas.

Esto, ha comentado, se ha sumado a un gran incremento del numero de solicitudes de valoración en línea con las tasas de envejecimiento de la población y que "va a ir a más en los próximos años".

En lo que respecta a la valoración de la discapacidad ha anunciado la consolidación de tres nuevas plazas y la contratación de manera excepcional de otras cuatro personas durante nueve meses para "reducir toda esa lista de espera".

Plazas de aparcamiento para personas con discapacidad en el Centro de Especialidades Príncipe de Viana. Javier Bergasa

El incremento, ha señalado, se ha producido por el gran aumento en las solicitudes de valoración "sobre todo originado por la tarjeta de aparcamiento", un nuevo sistema que "ha hecho tener que revisar muchas solicitudes que se habían dado con carácter provisional".

Además, ha indicado, ha entrado en vigor un nuevo baremo en 2023 que "ha exigido por parte del personal su aprendizaje y tener que completar una escala informática a nivel nacional que hasta ahora no se hacía".

La consejera ha asegurado que "no ha habido una falta de previsión" por su parte ya que "este fenómeno se ha producido en todo el país" y son la cuarta comunidad que mejores datos tiene en valoración de discapacidad si bien ha aclarado que no se siente orgullosa de los tiempos actuales.

Desde EH Bildu, Javier Arza ha recordado que "la fase de valoración es determinante" ya que "únicamente cuando una persona es valorada puede acceder a los diferentes servicios y prestaciones" por lo que "cuanto más se prolonga el tiempo más se tarda en acceder a derechos".

Ha considerado positivas las medidas de choque planteadas desde el departamento pero ha defendido que deberían de haber tenido más previsión y haberlas puesto en marcha "antes, no cuando las alarmas saltaron".