Asun Casasola recibió ayer con satisfacción que la Audiencia Nacional rechazara la petición de José Diego Yllanes de que se borraran informaciones sobre el crimen de Nagore. “Si él cree que tiene derecho al olvido, yo tengo derecho a que no se olvide”, comenta a este periódico la madre de Nagore Laffage: “La decisión de la Audiencia Nacional me agrada porque mi objetivo es precisamente el contrario, que no se olvide, que Nagore tenga memoria, porque esto también es memoria histórico. Quiero que alguien aprenda de esto y que no haya más Nagores”.

Asun Casasola espera que la sentencia de la Audiencia Nacional sea “un paso adelante” de cara a posibles futuros casos: “No entiendo que haya solicitado eso, pero estoy encantada de que la Audiencia Nacional se lo haya negado. Puede ser importante. Esto tiene que quedar ahí. Yo sigo esperando que él alguna vez me mande una carta o un mensaje diciendo que siente lo que hizo, y él está a que lo olvidemos. No lo entiendo”.

La madre de Nagore Laffage ahonda en esta idea: “Que fuera un homicidio, que ya esté libre y que encima quiera derecho al olvido... vamos a ver, si ha sido un privilegiado en todo. Quiero que la gente sepa lo injusto que ha sido todo esto. No es una lucha por Nagore, sino por todas. Esto me da fuerzas”.

Charlas en colegios 

Asun Casasola sigue muy activa y continúa dando charlas y presentando el documental Nagore –de la cineasta Helena Taberna– para que “todo el mundo entienda lo que le pasó a Nagore”. El viernes ofrece una charla en Fitero, el día 6 acude a Los Arcos y hace poco visitó Logroño. Vemos el documental y charlamos”, recuerda. Casasola dice que la gente es “muy agradecida” y que le apoyan y entienden “cuando ven el documental, tanto gente mayor como chavales”: “Voy a hablar con alumnos de Bachiller y de 4º de la ESO. Es importante que vean que esto es algo que pasó realmente”.