castejón/cintruénigo. Asun Casasola, la madre de la joven asesinada Nagore Lafagge, estuvo en Castejón y Cintruénigo para presentar la película de Helena Taberna que, bajo el título Nagore, aborda la muerte de la joven guipuzcoana en los sanfermines de 2008, a manos de José Diego Yllanes. Su presencia en Castejón estuvo apoyada por una concentración de la Asamblea de Mujeres de la localidad y en Cintruénigo, se enmarcó en el ciclo de cine forum organizado por la Asociación Alhama.

En ambos casos, tras la proyección de la cinta, intervino Casasola que, tras cuatro años de los hechos y del juicio por los mismos, sigue mostrando su "rabia" por el calvario jurídico al que se vio sometida su familia para que, finalmente, Yllanes no fuera condenado por asesinato sino por homicidio.

También en las dos localidades, la madre de la joven reconoció que ha perdido "la fe en la justicia" y que "el poder social de Yllanes influyó en una sentencia injusta ya que, además, el asesino nunca mostró arrepentimiento y en el plazo de dos años va a estar en la calle", dijo.

crueldad y sensibilización En cuanto a la película que narra lo ocurrido en 2008 y durante el juicio en Pamplona, Asun Casasola afirmó que ha visto 62 veces la cinta en distintos pases como los de Cintruénigo o Castejón. "Al principio me parecía suave el tratamiento que se le daba a la historia porque el asesinato de mi hija fue muy cruel, pero después vi que era una gran suerte que Helena Taberna estuviera al frente del proyecto porque es una manera de que la gente sepa qué tipo de justicia tenemos y lo mucho que tenemos que cambiar en esta sociedad", afirmó.

Además, Casasola mostró su preocupación por "esas chicas adolescentes que no reconocen el machismo de sus novios y creen que las quieren más por prohibirles llevar escote, por ejemplo".