El presidente de la Conferencia Episcopal (CEE), Luis Argüello, recibió este lunes a representantes de las asociaciones de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia con las que ha acordado crear un grupo de trabajo para avanzar en la reparación y protección de los supervivientes. En la reunión ha estado presente el presidente de la Asociación Víctimas de Abusos (AVA) de Navarra, Jesús Zudaire, que engloba sobre todo a víctimas del que fuera primer director y fundador del colegio El Puy de Estella, José San Julián. Zudaire opina que el encuentro se ha desarrollado en buena sintonía, que han obtenido el compromiso de que se va a citar a más asociaciones de afectados y que el trabajo será para una reparación integral de las víctimas, una vez que hayan solicitado la reparación correspondiente en su diócesis. "Nos han escuchado y están por la labor de realizar una reparación íntegra. Se ha visto una voluntad real", afirma el estellés.

Según el fundador de la Asociación Nacional Infancia Robada (ANIR), Juan Cuatrecasas, a la reunión, que ha durado dos horas y media y se ha celebrado en la sede de la CEE, han asistido también el vicepresidente de la CEE y cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo, representantes de la Conferencia de Religiosos (Confer) y de las asociaciones Justice Initiative, Lulacris y la Asociación Víctimas de Abusos (AVA).

"Hemos solicitado lo que venimos pidiendo desde hace años, que es reconocimiento, reparación, indemnización y acompañamiento", ha explicado Cuatrecasas, que insiste en que la reparación no sólo es económica, sino que tiene otros aspectos, por lo que de momento no han abordado el tema de las cantidades económicas.

La reunión de este lunes tiene su origen en el breve encuentro que Argüello y Cobo mantuvieron con algunas víctimas el mismo día que fueron elegidos presidente y vicepresidente de la CEE por la Asamblea Plenaria de los obispos, el pasado 5 de marzo.

Un grupo de trabajo a futuro

Pocos minutos después de ser nombrados, salieron a la calle para saludar a las víctimas de abusos cometidos en el seno de la Iglesia, que estaban concentrados a las puertas de la Conferencia Episcopal y se comprometieron a mantener una reunión con ellos. Así, la reunión, que no ha sido publicitada por la Conferencia Episcopal, tuvo lugar esta mañana y en ella se ha acordado la creación de un grupo de trabajo del que formarán parte también las asociaciones de víctimas para trabajar juntos en algunos de los objetivos más urgentes.

Entre ellos, Cuatrecasas cita la implicación de la Iglesia en el pago de las terapias de las víctimas, abordar los problemas de exclusión social y laboral, y la protección de las víctimas, porque algunas de ellas "sufren acoso y amenazas por parte de los agresores cuando denuncian".

Cuatrecasas confía en celebrar nuevos encuentros a la vuelta de Semana Santa, aunque no se ha establecido una fecha concreta, y espera que a ella se sumen otras asociaciones de víctimas.

También han pedido a los obispos que puedan acudir las víctimas de manera individual "porque todas tienen que ser escuchadas y manifestar sus necesidades".

Preguntados por Efe, desde la CEE han señalado que los encuentros con las víctimas no son una cuestión extraña en la vida de la Iglesia, pero "no los valoramos ni los hacemos públicos, porque creemos que los protagonistas deben ser las víctimas".