La Comunidad Foral registró 324 casos de cáncer colorrectal en 2023, de los cuales el 18,2% –casi dos de cada diez– se diagnosticaron gracias al programa de detección precoz. Así lo ha destacado este miércoles el departamento de Salud en una nota de prensa, con motivo de la celebración el próximo domingo del día mundial de esta enfermedad.

Así, ha señalado que la Unidad Funcional Multidisciplinar de Cáncer Colorrectal, puesta en marcha en el año 2019, ha atendido a un total de 1.380 pacientes en Navarra. Asimismo, los especialistas han constatado que en este periodo de tiempo la tasa de supervivencia a los 5 años es de aproximadamente el 70%, variando entre el 25% y el 92%, en función de la extensión inicial del tumor; unos datos que consideraron “en línea con los mostrados por otros centros de nuestro entorno”.

26 casos menos que en 2022

El tumor de colon y recto es el segundo más diagnosticado en la población navarra. Concretamente, el año pasado se valoraron en la citada unidad para decidir tratamiento 324 pacientes, 26 menos que en 2022. Desde Salud achacaron el descenso de la incidencia registrado en los últimos años en parte al cribado de cáncer colorrectal instaurado en la Comunidad Foral en 2013 con “el objetivo de detectar la presencia de tumores en una fase inicial, a fin de lograr un elevado porcentaje de curaciones mediante un diagnóstico precoz”. 

Navarra, como ha apuntado el departamento, tiene “una de las tasas más altas de participación” en este programa. Al respecto, ha indicado que el pasado ejercicio se invitó a 89.662 personas y el 74% entregaron la muestra en su centro de salud. Se trata, por tanto, de una participación “alta”, ya que la Guía Europea de calidad en cribado colorrectal considera como “nivel deseable obtener un 65% de participación”.

2.342 colonoscopias y 59 cánceres confirmados

Respecto a los resultados, desde Salud indicaron que un 3,83% de las ciudadanos que tomaron parte en el programa presentaron un resultado positivo –el 4,52% en varones y el 3,22% en mujeres–, registrando una mayor proporción de positivos en los mayores de 60 años, en el caso de los hombres, y de 65 años, en el de la población femenina. 

Los individuos que obtuvieron un positivo en el test de sangre oculta en heces se sometieron a una colonoscopia con sedación, para lo cual no se requiere ingreso hospitalario. Así, en total, y una vez descartados los casos en que no estaba indicada esta prueba, se llevaron a cabo 2.342 colonoscopias tras las que se confirmaron 59 cánceres invasivos, lo que representa un 2,6%. El 68% de estos casos confirmados fue en varones.

Integrantes de la Unidad Funcional Multidisciplinar de Cáncer Colorrectal de Navarra. Navarrabiomed

26,6 días, el tiempo medio entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento

La Unidad Funcional Multidisciplinar de Cáncer Colorrectal trata a las personas diagnosticadas de este tumor en el Servicio Navarra de Salud-Osasunbidea y en ella se valoran los casos procedentes de los tres hospitales de la red pública para proceder a administrar el tratamiento más adecuado para cada uno. Así, en los últimos 5 años ha atendido a un total de 1.380 pacientes. Concretamente, el Hospital Universitario de Navarra (HUN) diagnosticó el 77% de los casos, el Reina Sofía de Tudela detectó el 14% y el García Orcoyen de Estella-Lizarra localizó el 9% restante. 

Cada caso, ha precisado el departamento, es evaluado en una sesión multidisciplinar, unas valoraciones que se realizan en el momento del diagnóstico, tras el examen patológico del espécimen de la resección quirúrgica y para evaluar la respuesta a los tratamientos oncológicos. 

Asimismo, ha señalado que el tiempo medio que transcurre desde la biopsia que confirma el diagnóstico hasta que se valora en la sesión multidisciplinar para decidir el tratamiento es de 8,45 días, mientras que hasta el inicio del tratamiento el tiempo medio alcanza los 26,6 días

 Javier Suárez Alecha, coordinador de la citada unidad, ha considerado que “estos datos indican el alto compromiso de los servicios implicados y de la enfermera gestora de casos con los pacientes que presentan esta enfermedad”.

APUNTES

  • Más de 633.000 invitaciones en 11 años. El Instituto de Salud Pública gestiona el programa de detección precoz de cáncer de colon. Desde su puesta en marcha en 2013 y hasta hoy, se han enviado a domicilio más de 633.000 invitaciones a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años que residen en la Comunidad Foral.
  • Quiénes forman la unidad. En el equipo de la Unidad Funcional Multidisciplinar de Cáncer Colorrectal hay especialistas de Digestivo, Radiología, Oncología Médica, Anatomía Patológica, Cirugía General, Oncología Radioterápica, Atención Primaria, Salud Pública y una enfermera gestora de casos. Además, resulta imprescindible para tratar a estos pacientes la implicación de otros servicios, como Anestesia, Geriatría, Medicina Interna o Medicina Intensiva. 
  • Apuesta por la investigación. La Unidad Funcional Multidisciplinar de Cáncer Colorrectal también investiga para mejorar los datos actuales. Así, están llevando a cabo diferentes estudios, entre otros, relacionados con la calidad de vida, de los pacientes menores de 50 años o ensayos clínicos con nuevos tratamientos oncológicos.
  • 72 años en el momento del diagnóstico. La edad media de los casos diagnosticados en los últimos 5 años fue de 72 años. El 60% eran varones y el 40%, mujeres.