Trece colegios concertados y diez ikastolas ofertan aulas de 1 y 2 años e, incluso, en algunos casos el ciclo 0-3 años al completo. El Departamento de Educación no dispone de datos de cuántos niños y niñas hacen uso de este servicio, pero a juzgar por los datos ofrecidos por algunos centros, se estima que la matrícula ronda los 300-400.

La decisión del Departamento de Educación de abrir aulas de 2 años en centros públicos de Infantil y Primaria ha generado rechazo y malestar en sindicatos y colectivos, como la Plataforma 0-3 años de Navarra. Sin embargo, esta iniciativa no es nueva. Hace algo más de una década había varios colegios públicos que ofrecían estas aulas en Alsasua, Olazti, Lakuntza, Etxarri o Arbizu. También tuvo durante muchos años Amaiur ikastola, en el barrio de Iturrama de Pamplona.

En la actualidad, según informan desde la Plataforma 0-3 años, tan sólo las escuelas de Infantil y Primaria de Urdiáin, Lesaka y Etxarri Aranatz ofrecen este servicio. Y a ellas se les sumarán a partir de septiembre los CP Doña Mayor e Iturrama, de Pamplona, y La Balsa de Arróniz.

La mitad está en Pamplona

La presencia de aulas de 1 y 2 años está más extendida en la enseñanza concertada si bien estos colegios no tienen concierto para ofrecer este ciclo por lo que actúan como privados. En la actualidad, según datos de Educación y otros obtenidos por este periódico, hay una veintena de centros concertados (13 pertenecientes a Escuelas Católicas y CECE Navarra y diez ikastolas de la Federación Navarra de Ikastolas) los que tienen niños y niñas del ciclo 0-3 años. La mayoría ofrece sólo aulas de 2 años pero también hay quien tiene aulas de 1 año e incluso quien oferta el ciclo completo.

Una decena de centros se sitúan en Pamplona y Comarca (Liceo Monjardín, Larraona, Jesuitinas, Paz de Ziganda, Jaso, Irabia-Izaga, Miravalles-El Redín, El Huerto, Luis Amigo, Regina Pacis, Escolapios) mientras que el resto se sitúan en localidades de tamaño medio. Así, ofrecen estas aulas colegios de Tierra Estella (Mater Dei, Santa Ana, La Milagrosa y las ikastolas Lizarra y Erentzun); de Sakana (ikastolas de Alsasua y Etxarri y Sagrado Corazón); de Bortziariak (Sagrado Corazón de Bera e ikastola de Lesaka). También hay aulas en las ikastolas de Lumbier, Sangüesa y Tudela.

Por último, el colegio privado British School of Navarra también ofrece el ciclo 0-3.

Ikastolas, pioneras

Las ikastolas, señalan desde NIE, fueron pioneras en la oferta de aulas de 2 años . “Desde entonces se han realizado importantes inversiones en espacios en los que trabajan numerosos profesiones”, explican desde la federación, que reconocen que son “deficitarias” ya que “no se cobra a las familias el gasto que realmente supone el servicio. En la CAV las aulas de 2 años están concertadas y esto hace viable el servicio. Queremos que en Navarra se trate de forma similar”.

 Este curso, las diez ikastolas (de las 15 que integran NIE) acogen a 166 menores.