El exobispo de Solsona (Lleida) Xavier Novell ha podido casarse por la Iglesia con la escritora de novela erótica Sílvia Caballol después de que el Papa Francisco le haya concedido la secularización, tras un "camino largo" que finalmente ha desembocado en poder "regularizar" la situación canónica.

Lo ha explicado la propia escritora a través de su cuenta de Instagram, donde ha acompañado el texto con una fotografía de Novell cogiéndola en brazos, ambos vestidos de novios, mientras se dan un beso en la boca.

Xavier Novell renunció a su ministerio episcopal hace dos años para casarse por lo civil con la escritora de novela erótica Sílvia Caballol, lo que generó una situación delicada desde el punto de vista canónico, y con la que tuvo dos gemelas en 2022.

La renuncia del exobispo, que llegó a ser el más joven de todo el Estado español cuando fue nombrado en 2010, generó una gran expectación mediática, y más cuando Novell había sido considerado un epíscope del ala conservadora de la Iglesia Católica.

"He quedado admirada de la gran calidad humana y espiritual del Papa Francisco", ha manifestado Caballol, que ha detallado que, una vez regularizada la situación canónica, han podido casarse "y volver a tomar la comunión".

La escritora ha afirmado que ha hecho pública la información sobre su actual situación en favor de "la naturalidad, la normalidad, la transparencia". "Él (Novell) continúa siendo obispo, pero sin poder ejercer el ministerio", ha recordado.

Además, Caballol ha pedido perdón a aquellos que creen "que habría sido mejor mantener el secreto", aunque ha defendido que mantener oculta la noticia es algo que no se merecen ellos ni tampoco la Iglesia Católica. "Tampoco creo que la ocultación que acompañó la renuncia de mi marido hace ya dos años y medio fuera para nada un acierto", ha manifestado.