La Agencia Estatal de Meteorología ha calificado de "disparatadas" las temperaturas nocturnas de comienzos de primavera registradas en algunos puntos de Navarra, como en Bera, donde por el efecto de la nubosidad media compacta y el viento sur no se ha bajado de los 22 grados.

Gráfica de temperaturas en Bera

Las máximas este viernes y el sábado en la zona rondarán los 30 grados, algo "nada habitual para la época", señalan desde Aemet.

En los próximos días, habrá sobre España una masa de aire mucho más cálida de lo normal, que dará paso a otra más fría. Posteriormente, merodeará de nuevo aire muy cálido para la época.

PREDICCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

VIERNES 5

Cielos nubosos o cubiertos con nubes altas y en la primera parte del día nubes medias. Poca probabilidad de precipitación en el cuadrante noroeste. Temperaturas en ascenso, que podría ser localmente notable en las máximas en puntos del centro. Vientos de flojos a moderados del sur y sureste arreciando en la segunda parte del día, y con rachas fuertes generalizadas que en el tercio norte podrían ser muy fuertes y más intensas en cumbres de los Pirineos.

SÁBADO 6

Intervalos de nubes altas, tendiendo a nuboso al final, sin descartar algún chubasco al final en el extremo oeste y la vertiente cantábrica. Probable calima. Temperaturas mínimas en descenso en la vertiente cantábrica, en ascenso en el Pirineo y con pocos cambios en el resto. Temperaturas máximas en ascenso. Viento moderado del sur y sureste arreciando en las horas centrales y disminuyendo al final, que irá acompañado por rachas muy fuertes en cotas altas de Pirineos.

DOMINGO 7

Intervalos de nubes medias y altas, aumentando a nuboso por la tarde, con probables chubascos que podrían ir acompañados de tormenta, al final del día. Probables brumas matinales en zonas de montaña. Temperaturas en descenso, notable en las máximas de la vertiente cantábrica, y ligero en las mínimas. Viento flojo de dirección variable.

LUNES 8

Intervalos nubosos por la mañana, tendiendo a nuboso o cubierto por la tarde con lluvia y chubascos, que podrían ir acompañados de tormenta, al final. Cota de nieve descendiendo hasta 1000-1200 metros al final. Temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en la vertiente cantábrica, con pocos cambios en el resto. Viento flojo variable al principio, tendiendo a componente sur y a noroeste al final.

EN TODO EL PAÍS

El primer fin de semana de abril estará dominado por algunas lluvias, que serán de barro por la calima, y por una masa de aire africana muy cálida que dejará temperaturas muy altas para la época, hasta 30-32 grados en numerosos puntos de la península y Baleares.

Esta situación es consecuencia de la presencia en el Atlántico de la borrasca Kathleen, nombrada por el Servicio Meteorológico Irlandés, y que influenciará el tiempo en España, sobre todo con valores nocturnos y diurnos muy cálidos, entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual en buena parte del país, ha adelantado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

Se esperan máximas superiores a los 30 grados e incluso muy localmente superiores a los 32 grados, ha señalado el portavoz, quien precisa que esta masa de aire vendrá cargada de polvo en suspensión lo que dará lugar a calima y a un empeoramiento de la calidad del aire.

Asimismo, un frente asociado a esta borrasca dará lugar a lluvias de barro el sábado en el extremo noroeste peninsular, que se extenderán el domingo a zonas del norte, oeste y centro de la península.

Este viernes será una jornada estable en casi todo el país, aunque en Galicia lloverá abundantemente y soplarán vientos muy fuertes en sus costas. Paralelamente, ya se irá notando la entrada de polvo en suspensión en puntos del sur de la península.

Con respecto a las temperaturas, Del Campo ha señalado que se superarán los 25 grados en el Cantábrico y en el este y sur del territorio, e incluso se podrán alcanzar ya los 30 grados en puntos del sur peninsular, especialmente en el Valle del Guadalquivir.

El sábado, un frente asociado a la borrasca Kathleen se adentrará por el noroeste, con lluvias abundantes en Galicia que alcanzarán a la comunidad asturiana, al noroeste de Castilla y León y también a Canarias con lluvias de intensidad fuerte en zonas del norte de las islas de mayor relieve.

En el resto, lo más destacado será el polvo en suspensión que dará lugar a calima: "Los cielos estarán turbios y se reducirá la visibilidad, además, y por este motivo, la presencia de polvo en suspensión puede empeorar la calidad del aire, sobre todo en el sureste peninsular", ha añadido el portavoz de Aemet.

Este día, el sábado, las temperaturas bajarán por el occidente de la península, pero seguirán muy altas para la época del año en el resto e incluso en el este y en las Baleares subirán y se podrán alcanzar 30 grados en el Cantábrico Oriental, entre 30 y 32 grados en el Valle del Ebro, puntos de Mallorca, en zonas de la Región de Murcia y Andalucía.

El domingo, el frente asociado a Kathleen seguirá su avance con chubascos en el Cantábrico, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y oeste de Andalucía, sin apenas alcanzar el área mediterránea.

En este punto, Rubén Del Campo ha observado que dada la presencia todavía el domingo de polvo en suspensión estas lluvias podrán seguir siendo de barro.

Tras el paso del frente, los vientos girarán hacia el oeste y serán más frescos, por lo que habrá una bajada térmica en amplias zonas del país, especialmente en el centro peninsular, aún así todavía se registrarán entre 24 y 26 grados en el este y sur de la península y Baleares y puntualmente, máximas superiores a 30 grados en Aragón, Región de Murcia, Andalucía Oriental y Mallorca.

La próxima semana arrancará con un nuevo frente que dejará chubascos, localmente tormentosos y más abundantes en el norte y oeste de la península, especialmente en el oeste de Galicia y sin alcanzar la mitad oriental, sur y Baleares.

Las temperaturas continuarán bajando el lunes y serán algo frescas para la época en el oeste, pero aún muy cálidas en el este y Baleares, donde se superarán los 25 grados, y para el martes habrá un nuevo descenso térmico con la llegada de vientos frescos del noroeste.

A partir del miércoles, es probable que se inicie un "ascenso térmico notable" en todo el país dando lugar a una segunda mitad de semana con temperaturas muy altas para la época del año.

"Si se cumplen los pronósticos, desde el jueves las máximas superarían los 25 grados en buena parte del territorio y se podrían rondar los 30-32 grados en amplias zonas de la mitad sur peninsular y también en Canarias", ha concluido el portavoz.