El tiempo anticiclónico y primaveral, casi veraniego, predominará los próximos días en Navarra, con aumento de temperaturas generalizado, donde los valores estarán por encima de lo normal para esta época del año. Sin embargo, la entrada de varios frentes dejará precipitaciones que podrían afectar a la Comunidad foral el domingo, según informa el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien además avanza la llegada de calima, que puede dejar lluvias de barro. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Concentración de calima sobre la Península, avanzando por Europa el domingo. Fuente: ECMWF

Aemet prevé para este jueves en Navarra una jornada con temperaturas por encima de los 20 grados y rachas fuertes generalizadas en el tercio norte en la segunda parte del día y muy fuertes en cotas altas del Pirineo.

Los termómetros oscilarán entre los 7 y 21 grados en Estella-Lizarra, 5 y 22 en Pamplona, 7 y 21 en Roncal y 9 y 23 en Tudela.

Los cielos nubosos o cubiertos con nubes altas abriéndose claros en las horas centrales. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en el interior.

El tiempo para el fin de semana en Navarra

Viernes. Cielos nubosos o cubiertos con nubes altas y en la primera parte del día nubes medias. Poca probabilidad de precipitación en el cuadrante noroeste. Temperaturas en ascenso, que podría ser localmente notable en las máximas en puntos del centro. Vientos de flojos a moderados del sur y sureste arreciando en la segunda parte del día, y con rachas fuertes generalizadas que en el tercio norte podrían ser muy fuertes y más intensas en cumbres de los Pirineos.

Temperaturas previstas para el sábado en Navarra. AEMET

Sábado. Cielos nubosos o cubiertos con nubes altas. No se descarta calima. Temperaturas mínimas en descenso en la Vertiente Cantábrica. Temperaturas máximas en ascenso en el tercio norte y sur de la Ribera del Ebro, menos acusado en el resto, por encima de los 25ºC y rondando los 30ºC en algunas zonas. Viento moderado del sur y sureste arreciando en las horas centrales, acompañado por rachas muy fuertes en el tercio norte.

Domingo. Cielos nubosos o cubiertos disminuyendo a parcialmente nubosos, acompañados por lluvias y chubascos débiles y localmente moderados, menos probables al principio y final del día. Probables brumas matinales en zonas de montaña. Probable calima. Temperaturas mínimas en ligero descenso en el Pirineo y en ligero ascenso al sur de la Ribera del Ebro. Temperaturas máximas en descenso, que puede ser localmente notable en la Vertiente Cantábrica. Viento moderado del sureste amainando pronto, girando al noroeste, y acompañado por rachas fuertes en zonas altas de la mitad oriental.

Mapa del tiempo entre las 12 y las 18 horas del domingo previsto en Navarra. AEMET

En la Península

El viernes se superarán los 22 a 24 grados de forma general; los 27 a 29 º se alcanzarán en puntos del Cantábrico, Valle del Ebro, sur de Extremadura e interior de Andalucía, incluso se podrán alcanzar los 30 º el viernes en ciudades como Badajoz, Jaén, Sevilla o Murcia, unas temperaturas entre 5 y 10 º, por encima de lo normal para la época del año en prácticamente toda España.

Este día, las temperaturas podrán venir acompañadas de polvo en suspensión, que dará lugar a calima.

El sábado se producirá un descenso térmico por el tercio oeste de la Península, pero en el resto continuarán subiendo más y las temperaturas en Baleares podrían rondar los 28 a 30 º, mientras en amplias zonas de la península se alcanzarán más de 25 º y se llegará a los 30 º en el Cantábrico Oriental, Valles del Ebro y Guadalquivir.

Este día, un frente alcanzará el noroeste de la península y dejará lluvias en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, que irían acompañadas de barro porque la calima continuará.

El domingo continuarán llegando frentes a la península y habrá lluvias y chubascos en el Cantábrico, Navarra, La Rioja, buena parte de Castilla y León y también en Extremadura, sin descartar que puedan llegar a la zona centro, pero no se prevé que llegarán al área mediterránea ni a Baleares.

Habrá un descenso acusado de las temperaturas en el interior peninsular, aunque todavía subirán más en el área de Levante y aún se podrán superar el domingo los 30 º en puntos del este de Aragón, interior de Cataluña, en el sur de la Comunidad Valenciana, en la región de Murcia y en Baleares.

En el resto del país, a pesar de la bajada, todavía habrá valores primaverales, superiores a 20 º en muchas zonas.

La próxima semana comenzará de nuevo con el paso de frentes que dejarán precipitaciones, sobre todo en el noroeste y norte peninsular y las temperaturas seguirán bajando. En Canarias habrá en los próximos días tiempo en general estable, pero el sábado y el domingo un frente también dejará lluvias débiles y dispersas en el norte de las islas más montañosas, con descenso de temperaturas.