Un grupo de amigos pertenecientes al colectivo LGTB ha ido quedando y organizando planes de manera personal durante el último año. Gracias a las redes sociales, el grupo fue creciendo “de manera exponencial” hasta que se ha establecido como una asociación bajo el nombre de LGTB+friends Navarra y se presentó de manera oficial el pasado viernes en el Palacio de Condestable de Pamplona

La asociación se constituye con el objetivo de “crear un espacio seguro para poder ofrecer ocio y entretenimiento para personas del colectivo LGTB de toda Navarra”, según explicó su fundador, Francisco Javier Martínez, así como “promover la visibilización y defensa de los derechos LGTB en la sociedad”. “No me importa la religión, ni la política ni el color de piel o el origen, solo importa el corazón de cada uno y que nadie se sienta solo”, defendió.

“Queremos crear un espacio seguro para poder ofrecer ocio y entretenimiento para personas del colectivo LGTB de toda Navarra”

Martínez, de origen valenciano, llegó a Pamplona en enero de 2020 cuando se mudó junto a su pareja, quien ya vivía aquí. Cuando llegó se encontró con “mucha frialdad”, le costó adaptarse y no supuso una buena etapa de su vida. “Venir de Valencia a aquí es un cambio muy brusco. Estaba acostumbrado a una manera de socializar más abierta y aquí es más complicado, las cuadrillas son muy cerradas y es difícil conocer gente”, explicó sobre su impresión durante los primeros meses, en los que su vida se resumía en “de casa al trabajo y del trabajo a casa”. Al igual que señala la frialdad, pone en valor lo especial de las relaciones de amistad navarras y destaca que “aunque cuesta, cuando haces amigos sabes que son buenos leales y para siempre”. 

A los pocos meses de que Martínez llegase a Navarra también la pandemia, la cual aprovechó para sacarse el título de la ESO y más tarde el curso de auxiliar de enfermería, donde conoció a Rita Lora, cofundadora de la asociación. “Nos llevábamos muy bien y un día me invitó a tomar un café. Ese 17 de mayo de 2023 empezó toda esta locura”, recuerda emocionado. Ese mismo día conoció a quien hoy forma la asociación junto a él y a partir de ese momento, comenzaron a quedar cada vez más personas. 

“Hice una cuenta de Instagram para subir fotos del grupo y de repente nos empezó a escribir gente preguntando cómo podía quedar con nosotros”, contó Martínez y, emocionado, defendió que “tenemos que ayudar a las personas en exclusión social y evitar que la gente muera porque no soporta vivir. La vida es bonita y nadie tiene que hacer que te sientas inferior. Me da mucha rabia que haya gente se sienta sola porque alguien ha determinado que no le gustas. Hay que dar una oportunidad a la gente y conocerla por dentro”.

Tenemos que ayudar a las personas en exclusión social y evitar que la gente muera porque no soporta vivir

Tras una mala etapa mentalmente el pasado diciembre Martínez decidió dar un paso atrás y nombrar presidente a Alysson Rodrigues, de origen brasileño y que también conoce las dificultades de integrarse. “Navarra y sus habitantes enamoran, su gente es cada vez más diversa. Eso nos enriquece pero no hay que dejar a nadie de lado”, destacó el presidente.

Para ello, la asociación cuenta con un año de programación de salidas, fiestas, planes culturales y gastronómicos y la segunda edición del Diversifest, que realizarán por toda la Comunidad “porque gente del colectivo y gente que se sienta sola hay en todo lados”. Además de los planes de ocio también ofertarán talleres y charlas sobre distintas materias del colectivo LGTB. “Seremos firmes y contundentes en la defensa de nuestra existencia diversa, y jamás cederemos ante quien pretende cambiar, anular o retroceder en derechos”, sentenció Rodrigues.