La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha recibido más de 2.500 consultas y reclamaciones sobre suministros de luz y gas durante el primer cuatrimestre del año, generalmente sobre cómo pueden abaratar las facturas energéticas.

En el sector de la luz, explica Irache en un comunicado, conviene revisar las ofertas que ofrecen las compañías en el mercado libre, ya que algunas de ellas se están equiparando o incluso mejorando el precio de la tarifa regulada.

Según destaca Irache, contratar una de estas tarifas puede asegurar un precio interesante para, al menos, el próximo año de vigencia de la tarifa sin depender de las oscilaciones del mercado.

Si se suscribe una de estas tarifas libres conviene cerciorarse de si se está contratando algún servicio adicional, con su coste y sus condiciones. También conviene asegurarse de que el nuevo contrato no cuenta con ninguna clase de permanencia, para poder cambiarse en cualquier momento sin coste.

En gas, valorar la tarifa regulada

En cuanto al mercado del gas, es recomendable revisar bajo qué contrato se está suministrando el servicio. Actualmente, la tarifa regulada ofrece unos precios más baratos que la mayor parte de las ofertas del mercado libre, indica la asociación.

El precio de la tarifa regulada se actualiza cada tres meses. En la próxima revisión de junio ya no habrá limitación del 15% del coste de la materia prima de esta tarifa, limitación que ha venido aplicándose en los dos últimos años.

Desde Irache se recomienda comparar ofertas y revisar detenidamente los contratos de luz y gas, especialmente el precio pactado por la energía consumida, así como la existencia o no de servicios vinculados. También es recomendable revisar de vez en cuando las cuentas para comprobar que los recibos se corresponden con las condiciones contratadas.

En este sentido, es más conveniente pedir el contrato por escrito y poder leerlo detenidamente o asesorarse antes que aceptarlo por teléfono.