El incremento de las infecciones de transmisión sexual (ITS) no es exclusivo de Navarra y es un fenómeno que preocupa a nivel global por las consecuencias que puede acarrear a aquellas personas que se contagian.

Desde luego, la mayoría de infecciones se superan con tratamiento, pero en algunos casos conllevan problemas graves para la salud, por lo que los expertos hacen especial énfasis en dos cuestiones: tomar medidas preventivas cuando se tienen relaciones sexuales y hacerse chequeos periódicos para descartar infecciones, algo vital teniendo en cuenta que muchas ITS cursan de forma asintomática.

“La gente tiene que ser consciente de que puede tener una infección y no tener ningún síntoma. Por eso es importante usar medidas preventivas aunque no se tengan síntomas y uno piense que no tiene una ITS”, señala Aitziber Etxeberria, coordinadora del programa de VIH e infecciones de transmisión sexual de Navarra.

Aitziber Etxeberria. Cedida

También insiste en acudir a las consultas rutinarias o a las revisiones de Ginecología, para descartar posibles ITS aunque no se presente ningún síntoma. “Muchas enfermedades se superan con un tratamiento, pero para ello la persona tiene que saber que tiene una infección”, apunta.

Si esto no ocurre, el diagnóstico será tardío y, además de los problemas que puede acarrear a la propia persona infectada, también implica que durante algún tiempo se ha podido contagiar a otros contactos sexuales. “Esto es especialmente importante para quienes tengan relaciones sexuales con más de una persona, porque quizá sin saberlo les haya podido trasmitir una ITS a todas ellas”, comenta.

Etxeberria subraya hay infecciones que pueden luego desarrollar la enfermedad y tener consecuencias graves sobre la salud. “El VIH siempre ha dado más miedo, pero por ejemplo la clamidia es una de las causas que provoca esterilidad en las mujeres y quizá es algo que no se conoce tanto”, destaca.