Las previsiones para las próximas horas han llevado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar la alerta amarilla por lluvias en Navarra desde las 20:00 horas hasta la medianoche.
En la vertiente cantábrica y el Pirineo se esperan precipitaciones acumuladas de 15 mm en una hora y de 40 mm en doce horas, según recoge en su página web.
También se esperan lluvias en el centro y la Ribera del Ebro, con precipitaciones acumuladas de 15 mm en una hora.
Habrá cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentando a mediodía a nuboso o cubierto con lluvias débiles y chubascos por la tarde y con tormentas ocasionales.
Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o irán en ligero descenso y las máximas irán en ascenso, más marcado en el norte, mientras que el viento será flojo variable predominando la componente sur.
La Península se verá afectada este lunes por el paso de un frente atlántico que propiciará descensos en las temperaturas máximas y mínimas, en una jornada en la que siete comunidades autónomas estarán en riesgo (alerta amarilla) por precipitaciones y oleajes, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
Así, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Burgos, Álava, Gipuzkoa y Bizkaia estarán en riesgo por lluvias que podrán acumularse hasta los 15 litros por metro cuadrado en una hora durante la tarde de este lunes.
Por su parte, Gran Canaria y Tenerife estarán todo el día en riesgo por el fuerte oleaje por el viento del noreste de 50 a 61 km/h de fuerza siete que tendrá lugar al sur del Canal entre Tenerife y Gran Canaria y mar adentro en costa sureste de Gran Canaria.
PREVISIONES
DÍA 14 (MARTES)
Cielos nubosos o cubiertos con lluvias débiles localmente moderadas posiblemente en forma de chubasco durante la madrugada que remitirán momentáneamente durante la mañana y se reactivarán por la tarde en la mitad occidental, sin descartarse en el resto de la comunidad. Temperaturas en descenso generalizado, notable en las máximas. Viento flojo de norte y noroeste.
DÍA 15 (MIÉRCOLES):
Cielos nubosos o cubiertos en el norte, con intervalos nubosos en el sur, con abundante nubosidad de evolución por la tarde y evolucionando a poco nuboso al final del día. Lluvias débiles o chubascos a partir de mediodía en la mitad norte, que podrán ser localmente moderados e ir acompañados de tormentas ocasionales en la vertiente cantábrica. Cota de nieve entre 1600 y 2000 metros en el Pirineo. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas con pocos cambios. Viento flojo de dirección variable.
DÍA 16 (JUEVES):
Cielos nubosos o cubiertos en el norte, poco nubosos en el sur, evolucionando a nuboso o cubierto a mediodía para volver a despejarse al final. Lluvias localmente moderadas por la tarde, que podrán ser en forma de chubasco, irán acompañadas de tormentas ocasionales y que serían menos probables en la mitad sur. Cota de nieve en el Pirineo entre 1600 y 1800 metros, subiendo a 1800/2200 a lo largo del día. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo variable con predominio de la componente norte por la tarde.