El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres, ¿se sabe por qué? 

Pese a ser el más frecuente no sabemos mucho sobre sus causas. Sí conocemos que la edad y la genética son factores de riesgo. En hombres es el tumor más prevalente con diferencia, por encima del de pulmón, aunque éste tiene un peor pronóstico, de hecho, es el cáncer con mayor mortalidad en hombres y en mujeres. En cambio en el de próstata hay muchos casos pero en la mayoría no se produce la muerte del paciente. Muchos hombres se curan y otros conviven con él durante muchos años.

Comenta que la edad avanzada es un factor de riesgo, ¿apenas hay casos en personas jóvenes? 

Pocos, pero sí que se dan casos. Además, cuando se dan en gente joven, de entorno a 50 años, suelen ser más agresivos y tienen un peor pronóstico a largo plazo. Muchos de los casos más graves se concentran en las personas más jóvenes, por lo que uno de nuestros grandes retos es distinguir en qué pacientes el tumor va a ser más agresivo.

Hay previsiones que hablan de que en 20 años se va a duplicar la incidencia de este cáncer, ¿es algo que se explica por el envejecimiento de la población? 

Las estimaciones hay que verlas como lo que son: estimaciones. Pero sí, que vivamos más es muy bueno pero trae sus problemas como el aumento de la incidencia del cáncer. También es verdad que cada vez somos mejores diagnosticando y eso también incrementa la incidencia. Sabemos que la edad avanzada es un factor claro y también que hay factores genéticos sobre los que podemos actuar, pero sobre un número muy pequeño de personas. Sabemos que las dietas ricas en grasas y menos saludables aumentan la incidencia, pero no de forma tan clara como el tabaco en el cáncer de pulmón, es decir, no solo controlando la dieta evitamos el riesgo. También hay evidencia de que en hombres de raza negra es más habitual el cáncer de próstata. La realidad es que es un cáncer difícilmente prevenible, porque los factores de riesgo son inevitables: la edad, la genética o la raza.

¿Se sabe por qué los hombres negros tienen más probabilidad de sufrir cáncer de próstata? 

Las causas no están claras, pero está bastante demostrado que es así y además tienen tumores más agresivos. No sabemos los suficiente como para estudiar cada caso individualmente de forma precisa. Pero sí que con ellos se empiezan antes los tratamientos.

Al ser tumores en los genitales, ¿perciben que cuesta más consultar ante la aparición de síntomas? 

Sin duda. Por la zona en la que están quizá los síntomas no son tan visibles y la gente tiende a no hablar de ello. También por las personas a las que afecta, varones de edad avanzada, es probable que sea un tumor que no tiene la visibilidad que merece.

¿Cuáles son los principales tratamientos? 

En función de la fase en la que se encuentre el tumor se pueden hacer tres cosas: observarlos, no intervenir, y si no dan problemas mantener una vigilancia; pero si dan problemas se puede pasar a las otras dos modalidades, que son operar –quitar la próstata– y radioterapia externa. Después de estos tratamientos se sigue vigilando y si reaparece se puede reintervenir y si no se puede pasa a ser un tumor avanzado. Esto quiere decir que no se puede curar pero sí cronificar de forma muy eficaz con tratamientos y hay pacientes que llevan una vida normal durante muchísimos años. Pero también hay personas en las que el tumor aprende a saltarse todo lo que se le hace y que terminan falleciendo, en España unas 5.000 al año.

Entonces en la mayoría de los casos se puede vivir durante años con el tumor, ¿no? 

Sí y aquí es importante lanzar el mensaje de que hay que diagnosticar con sensatez. Realizar un análisis de PSA (el antígeno prostático específico) no está indicado para todo el mundo, porque muchas personas con un PSA elevado no van a tener un tumor de próstata o se van a someter a biopsias e intervenciones que quizá no son imprescindibles. No hay que alarmarse ante un diagnóstico de cáncer de próstata, la inmensa mayoría están bien al año siguiente o a los tres años y muchos curados a los 10 años. Al final, ¿es necesario diagnosticar a los pacientes a los que el tumor nunca les va a dar ningún problema? Tenemos que determinar mejor a quién tenemos que tratar.