Ignacio Álvarez Luquin, del colegio San Cernin de Pamplona, ha sacado la mejor nota de la EvAU en Navarra. La noticia la ha recibido en Kenia, donde está ahora mismo con un grupo de alumnos y alumnas del centro como voluntario, en un proyecto de cooperación de la Asociación Children of Africa y San Cernin con la escuela hermanada de Tzunza.

Con las mejoras en la comunicación que permite la tecnología, Ignacio resume en un audio de WhatsApp cómo ha vivido el resultado de la prueba. El pamplonés estudia el programa Bachibac Internacional, como él mismo explica una mezcla de castellano y francés en el itinerario de Ciencias Sociales. Cuenta que "desde pequeño me llamó la atención el francés y siempre en el colegio se nos ha inculcado esa cultura, por lo que entendí que era una gran oportunidad poder cursarlo".

Respecto a la EvAU, el alumno recuerda que en su caso tenía que elegir tres exámenes en lugar de los seis ordinarios, porque el resto de la prueba general los tenía convalidados con la prueba externa de Bachibac. Por ello, dice, "fui más tranquilo y afronté la prueba con un ritmo más calmado, centrándome en las asignaturas en las que tenía que sacar nota". Para él no existe otra clave para obtener buena nota que "el esfuerzo diario y la disciplina. Al final es algo que trabajas durante toda la etapa escolar. Podía ir con cierta expectativa a la prueba, pero no me esperaba una nota tan alta. Lo que quería era seguir creciendo como persona y como alumno".

Ignacio ya tiene el futuro en mente. Pasa por estudiar el doble grado de Economía y Derecho, en bilingüe, en la Universidad de Navarra. Por ahora, también piensa en que el verano sea lo mejor posible y, al regreso de Kenia, espera disfrutar de los Sanfermines y de una cuadrilla de amistades que, según dice, "me han impulsado a ser mejor y me han ayudado a seguir creciendo".