La ciudadanía navarra y boliviana está más unida que nunca. Así lo muestra el proyecto Wiphala, tejiendo redes por la igualdad de género, una exposición que este martes ha presentado Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, y que va a ser acogida en esta institución hasta el 30 de junio.  

El proyecto ha sido realizado por Fundación Paz y Solidaridad de Navarra con la participación de ocho centros escolares de la Comunidad Foral. Se enfoca en la igualdad de género (Objetivo de Desarrollo Sostenible 5), en concreto en la situación de las mujeres y niñas campesinas originarias de Bolivia, las llamadas las Bartolinas. De esta manera, 701 estudiantes y 98 docentes en Navarra han puesto en práctica la metodología educativa de aprendizaje y servicio, que combina el proceso de aprendizaje con el de servicio a la comunidad. Parte de las necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlas, y se centra en el bienestar y la justicia social.

Esta pedagogía de aprendizaje y servicio está centrada en la promoción de experiencias en relación directa con la realidad, la implicación activa y directa de las personas que participan en ella, la actividad reflexiva que deriva, la resolución de los problemas, la consideración desde una mirada plural y global y la proximidad de los valores mediante la puesta en práctica de actividades reales. 

Argia Aldaya, responsable de la Fundación Paz y Solidaridad, ha explicado que el origen del proyecto parte del compromiso de la Fundación Paz y Solidaridad por la universalidad de un desarrollo humano y sostenible para todos los pueblos y todas las personas. Este propósito “no será posible si no hay una renovación cultural y educativa enfocada en el cambio y para el cambio y, para ello, Paz y Solidaridad entiende que es necesaria una educación que genere pensamiento crítico, concienciación, empoderamiento individual y colectivo, y desarrollo de las capacidades para la acción social. Es decir, lo que se denomina una Educación Transformadora para la Ciudadanía Global”.

Este es el trabajo que ha realizado el alumnado y los docentes de los centros IES Altsasu, CIP FP Sakana, Lakuntzako Herri Eskola, CPEIP Añorbe, CPEIP Virgen de Gracia, CPEIP El Castellar, IESO Iñaki Ochoa de Olza y el IES Biurdana. Después de un proceso de formación e investigación sobre la situación de las Bartolinas, reflexionaron acerca de las necesidades que detectaron en ellas y su entorno. 

Para ello los centros han creado contenido audiovisual para sensibilizar y visibilizar, y han recogido fondos para poder seguir trabajando en Bolivia por la causa del grupo Bartolina Sisa de la provincia Obispo Santistevan. 

Los símbolos

Las Bartolinas toman su nombre de Bartolina Sisa Vargas, heroína aymara de fines del siglo XVIII que luchó contra el sistema colonial. Fue asesinada el 5 de septiembre de 1782, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena

Fueron estas Bartolinas las que también visitaron algunos de los ocho centros navarros, como el Lakuntzako Herri Eskola o el CPEIP Virgen de Gracia, donde su alumnado de Infantil y Primaria les regaló cartas y dibujos. Otra de las actividades de este proyecto fue la elaboración de la bandera wiphala por las familias del CPEIP Añorbe en una sesión de costura. Esta bandera es el símbolo de los pueblos indígenas del Tahuantinsuyo, que abarca las zonas andinas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En la actualidad “se ha convertido en un símbolo de la resistencia indígena frente a las prácticas político- económicas modernas de dominación”. 

En el caso del CIP FP Sakana, su alumnado está llevando a cabo la creación de un podcast mediante una búsqueda e investigación intensiva acerca de Bolivia y Bartolina Sisa. Asimimso, el alumnado del IES Biurdana ha creado una página web y un manual que han publicado con información acerca de Biurdana y Bolivia.