Alumnos de Eunate BHI, Alaitz BHI e IES Irubide-Padre Moret recibieron la semana pasada los premios Iturrama Paper Bridge por quedar en los primeros puestos de este certamen interescolar. Este concurso, que forma parte de la asignatura obligatoria de Tecnología, se celebró los días 2 y 3 de mayo en el mismo centro donde se entregaron los premios, el instituto Iturrama BHI.

La cuarta edición del Iturrama Paper Bridge se basó, como el resto de los años, en la construcción de un puente de papel que no superase unas dimensiones y peso establecido (50 cm. de longitud, 10 cm. de ancho y un peso de 300gr) y que soportara la máxima carga posible, hasta que terminara rompiéndose. La competición de este proyecto, que empezó en 2019 y se retomó en 2022, se basa en poner un gancho en medio del puente, al que se le va añadiendo peso hasta que ceda el gancho o se rompa el puente. Este último sólo puede estar hecho a base de palitos de papel y cola blanca. Antes de la competición, se analizaron las dimensiones y el peso de los puentes, así como los apoyos de los mismo. De igual forma, el puente debía consistir en una única pieza, y no se podía realizar la técnica del papel maché. Cualquier irregularidad de estas normas suponía, en todo caso, la eliminación de la competición.

Los cuatro proyectos premiados, realizados por alumnos de 1º y 2º de ESO, lograron que sus puentes aguantaran cien veces el peso del propio puente. En esta edición han participado 10 centros educativos y 560 alumnos de toda la comunidad foral, de los modelos A, G y D. En total se presentaron 148 proyectos, de entre tres y cinco participantes, de los que únicamente cuatro han sido premiados.

4 grupos finalistas

El grupo ganador fue Izengabeak, de Eunate BHI (que lograron soportar 33,5 kg), compuesto por los alumnos y alumnas Maitane Zapater, Aratz del Olmo, Beñat Arana y Herri Ojer, y su profesor, Unai Caños. El segundo puesto fue para el Grupo 7 del IES Irubide-Padre Moret (con un peso de 33 kg), que componían Cristian Iova, Yoel Zamora y Miguel Ángel Martín. El tercer puesto, en tanto, fue compartido por los grupos Gorritxoak y Minionak, los dos de Alaitz BHI (ambos soportando 30,5 kg). El primero lo componían Anne Lore Fuente, Naroa Carrillo, Joseba Díaz, Nahia Erviti y Izaro Viana, mientras que el segundo lo formaban Aritz Pereda, Asier Garrido, Iraitz Saldise, Arhane Maritorena y Maddi Etxeberria.

El Carmen Packaging Solutions, que es la empresa patrocinadora de este proyecto, fue la responsable de entregar los diplomas y sus respectivos premios, los bonos de compra para gastar en la librería Elkar.

La directora del Instituto Iturrama, María San Martín, animó a los alumnos a que se vuelvan a apuntar el año que viene: “Cada año se mejora la marca del año anterior, por lo que podéis seguir mejorando, pensando qué cosas os han funcionado y qué se puede hacer mejor para que aguante un poco más”. Aun así, no pudieron superar el récord de 35 kg del año pasado del instituto Biurdana BHI.

Este proyecto tiene como objetivo que diferentes centros educativos navarros participen de forma conjunta en la educación STEM, en las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Pero también quisieron que el alumnado aprendiera a trabajar y colaborar en equipo, aprender a competir de forma sana.

Los 10 centros participantes fueron Biurdana BHI, Araxes Betelu Ikas Komunitatea, Eunate BHI, Iturrama BHI, IESO Castejón, Colegio Nuestra Señora del Huerto, La Compasión Escolapios, IES Irubide-Padre Moret, Alaitz BHI e IES Barañain.