La magistrada navarra Esther Erice Martínez, que cumplirá este verano 66 años y actualmente desempeña como integrante de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y quien fuera primera presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra (2010-2021), ocupará uno de los 20 puestos de vocales del Consejo General del Poder Judicial recién renovado tras el acuerdo entre PSOE y PP. La jueza navarra, que formó parte de la Audiencia navarra desde 1989, ha sido propuesta por el PSOE para que sea designada por el Congreso dentro de los nuevos vocales de procedencia judicial.

Erice, licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, casada y con dos hijos, ingreso en la carrera judicial en 1986 y profesora de Derecho Penal en la UPNA, sonaba desde hace tiempo en las quinielas para formar parte del CGPJ (de hecho estuvo a punto de hacerlo en el año 2018) pero el bloqueo en las negociaciones había impedido que se materializara su nombramiento, al igual que el de otros compañeros y compañeras. Es asociada de Jueces y Juezas para la Democracia, agrupación progresista de la magistratura, y donde fue la coordinadora de la Comisión de Violencia de Género. No sería de extrañar por su perfil que Erice ocupara uno de los cargos relacionados con el Observatorio de Violencia de Género.

La jueza pamplonesa, experta en violencia sobre la mujer y toda una referente en la judicatura feminista, ha tenido en los últimos meses importantes roces en las resoluciones dictadas sobre delitos sexuales con otros magistrados del TSJN (entre ellos el presidente de los jueces navarros Joaquín Galve). Desde hace unos meses, Erice se encuentra de baja por una intervención médica. Pero antes de dicha operación, discrepó en varios votos particulares sobre las revisiones de sentencias de delitos sexuales motivadas por la Ley del solo sí es sí. Por ejemplo, Erice, al contrario que el resto del tribunal, no era partidaria de rebajar la condena a Ángel Boza, uno de los cinco condenados por La Manada de Sanfermines, la violación grupal a una joven en un portal de la calle Paulino Caballero el 7 de julio de 2016.

Elaboró el protocolo de atención integral a las víctimas de maltrato y/o agresiones sexuales en Navarra, ha sido vocal de la comisión de seguimiento del Acuerdo interinstitucional para la coordinación ante la violencia contra las mujeres en Navarra (2011- 2021) y delegada del CGPJ para el Plan de Igualdad de oportunidades de Mujeres y Hombres de Navarra y participó del Grupo de expertos/as del Observatorio de Violencia doméstica y de género del CGPJ.