Después de un final de curso colmado de nervios e incertidumbre ante la intención del Departamento de eliminar una de las dos líneas de Bachillerato, la comunidad educativa del IES Alaitz de Barañáin ha iniciado el nuevo curso felices y satisfechos al haber mantenido su oferta académica. En total son 51 los alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato que se han matriculado en los itinerarios de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología (24 y 27 por clase respectivamente). “Todos los que firmaron el compromiso de quedarse en el IES Alaitz si se mantenían las dos líneas se han matriculado. También las dos alumnas que habían puesto el IES Iturrama en primera opción ante la posibilidad de que no se ofertaran las optativas que querían”, ha asegurado este mediodía la directora Uxue Fernandez de Arroyabe.

Estudiantes del IES Alaitz acceden al instituto. Iñaki Porto

La entrada de los 313 estudiantes de ESO y Bachillerato que cursaran sus estudios en el IES Alaitz se ha realizado de forma escalonada, una fórmula que se ha repetido en la gran mayoría de institutos de Navarra así como en algunos colegios concertados e ikastolas. Todos los estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, más de 52.000 según datos del Departamento de Educación, han retomado este jueves su rutina. En concreto, en el IES Alaitz, los de 1º de ESO han estado de 10 a 12 horas, y a partir de 2º de ESO hasta 2º de Bachillerato la estancia en el centro ha sido de tan sólo una hora. Los primeros de 10.15 a 11.15 horas, lo siguientes de 10.30 a 11.30 horas y así sucesivamente. 

Oferta de optativas y completar vacantes

El mantenimiento de las dos líneas de 1º de Bachillerato en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencia y Tecnología, además de la de Artes Escénicas, ha permitido a la dirección del instituto poder ofertar todas las optativas posibles de ambos itinerarios. “Si nos hubieran quitado finalmente una de las líneas no hubiéramos podido ofertar ni la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo ni Cultura Clásica”, ha reconocido Fernandez de Arroyabe. 

Una profesora da la bienvenida a una clase del IES Alaitz Iñaki Porto

La mejora de la oferta de optativas es uno de los beneficios que conlleva tener dos líneas. Pero no es el único. “Hemos ganado horas y las hemos distribuido por la plantilla lo que nos ha permitido completar algunas plazas que tenían menos horas. Tenemos más plazas completas”, se ha congratulado la directora. Además, aunque son unas clases con unos grupos “majos”, de 24 y 27 alumnos, no llegan al máximo de 33 estudiantes por aula (algo que sí hubiera pasado con una sola línea) lo que favorece la calidad educativa.

De cara al futuro, la directora reconoce que aún es pronto pero remarca que en 4º de ESO hay 40 escolares por lo que “no deberíamos tener problemas para mantener las dos líneas”. Ahora bien aventura que hay que pensar “soluciones” de cara a futuro. Tiempo habrá.