Ocho de las diez familias de Aibar que solicitaron el pasado mes de junio una nueva escuela infantil de modelo D en la localidad, han registrado formalmente en el departamento de Educación las solicitudes para abrir una línea de enseñanza en euskera del modelo D en el colegio público Gabriel Valentín Casamayor. Al tiempo piden al citado departamento que “no ponga más trabas a la enseñanza en euskera y que además de la escuela infantil, se abra también una línea de modelo D en el centro.
Las familias siguen optando porla enseñanza en euskera partir de los 3 años, “dejando claro que el derecho al uso de las instalaciones y servicios públicos del pueblo tiene que ser compatible con el aprendizaje en euskera, además de profundizar en los valores de igualdad y en el reconocimiento de los derechos lingüísticos, quecontribuyen a la revitalización de los pequeños pueblos y escuelas rurales”. Hoy el centro solo ofrece modelos A y G lo que condiciona la elección, añaden, y obliga a buscar modelo D fuera.
“Ocho familias hemos solicitado al departamento de Educación la apetura del modelo D en el colegio público porque queremos que nuestros hijos e hijas tengan la oportunidad de estudiar en euskera en nuestro pueblo. Aibar acusa la despoblación. La escuela va perdiendo alumnado año a año. Creemos que la apertura de una línea de modelo D podría contribuir a mantenerla viva. No tiene sentido que la familias que vivimos en Aibar y elegimos euskera nos tengamos que desplazar a Sangüesa, pudiendo hacerlo en el colegio público del pueblo”, declaraba Edurne Sesma Aguas, una de las solicitantes.