Familias de Aibar, vecinas y vecinos con su Ayuntamiento al frente y arropados por los pueblos vecinos, denunciaron públicamente en la plaza la negativa del departamento de Educación a la apertura de la escuela infantil en la localidad, La decisión fue comunicada al alcalde, Kiko Martínez, vía telefónica, justo el día anterior a la apertura del periodo de matriculación. “Habíamos dado todos los pasos exigidos e incluso, estaba aprobado el proyecto. No entendemos esta manera informal de proceder, ni tampoco sus argumentos”, expresaba previamente el alcalde.

Representantes de las familias, Edurne Sesma y Ekaitz Mateo, el concejal Asier Martínez con el apoyo de Eneko Elizari, de la asociación Sortzen y Agurne Gaubeka, directora del Observatorio de los Derechos Lingúísticos-Behatokia explicaron que el departamento ha emitido un informe negativo por la elección del modelo D, ya que su demanda es una escuela infantil en euskera, pública y en el pueblo.

“Es una apuesta seria y realista que responde al repunte de la natalidad en la localidad, a la necesidad de generar y transformar el entorno rural para fijar población, al apoyo y compromiso al apoyo y compromiso con la conciliación personal, familiar y laboral y que, además, promueve y normaliza el derecho a estudiar en euskera” manifestaron en las dos lenguas.

Lamentaron que el departamento está poniendo trabas a su apuesta y no garantiza el servicio a las familias con el único argumento ,vía telefónica, de que “los niños y niñas que iniciaran su etapa educativa en euskera no podrían continuar las siguientes etapas en el mismo modelo lingüístico en Aibar”. Se da la circunstancia de que actualmente en el colegio público Gabriel Valentín se imparten modelos A(euskera como asignatura) y G (castellano), no el D. “Esto no debería ser ningún obstáculo para que la escuela infantil se abra en euskera”, estimaron y en su defensa recordaron la legislación vigente (Ley 18/1986 del Euskera) y que Aibar pertenece por ley a la zona mixta. Lo que viene a decir, subrayan, “que el departamento está obstaculizando la enseñanza en euskera en contra de la ley”.