Más de 300 personas pertenecientes a 36 entidades de toda España participarán en Pamplona desde mañana y hasta el domingo en el 24 Congreso de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados y la Asociación Aralar de Ayuda y Prevención a la Ludopatía en Navarra.

Esta edición del Congreso gira en torno a la necesidad de una atención integral para la atención a la ludopatía, que abarque desde la prevención, la atención, la regulación y sensibilización de la ciudadanía. También se abordará la coordinación y necesarias alianzas entre los agentes sociales y el sistema público de atención a las adicciones.

En conferencia de prensa, Máximo Rodríguez, presidente de Fejar, ha señalado que, según los datos de prevalencia de la ludopatía, en todo el Estado hay unas 480.000 personas con esta adicción, aunque sólo un 10% está en tratamiento en este momento. Trasladados estos datos a Navarra, serían 6.500 personas (un 1% de la población) las afectadas por la adicción al juego, la mayoría sin diagnosticar.

Por su parte, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, destacó que el trabajo en prevención “es una línea estratégica de las acciones del Ejecutivo foral”. En ese sentido, recalcó la importancia del desarrollo del Reglamento General de Juegos y Apuestas.

La presidenta de Aralar, Raquel Pardo, mostró su preocupación por un grupo especialmente vulnerable, los menores de edad: “Un 60% de las personas que atendemos tienen menos de 35 años y va bajando. En 2023 en Navarra el 31,5% de la población entre 14 y 18 años ha jugado a alguna modalidad de juego con dinero”.

La edad de inicio al juego, ha destacado, es cada vez más temprana y eso trae como consecuencia los altos porcentajes de prevalencia que hay en Navarra en el grupo de edad entre los 14 y 18 años, que es de un 6%, según datos de 2023.