La Dirección de Igualdad de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha abierto el procedimiento previsto en el Protocolo contra las Violencias de Género de la Universidad al profesor que el pasado 27 de septiembre tuvo que salir escoltado por una protesta estudiantil por sus comentarios homófobos y machistas en redes sociales.
En una nota, el centro universitario ha advertido además que, "como medida cautelar", se le ha apartado de la docencia hasta la finalización del procedimiento, que se realizará "en el plazo más breve posible".
Cuenta suspendida
La propia red social X (antigua Twitter) ha suspendido la cuenta de este profesor por incumplir sus reglas. He aquí algunos de los mensajes que se han podido recuperar de los pantallazos de su cuenta antes de que ésta fuese suspendida:
“Mujeres partidarias del aborto que excluís al padre y menospreciáis la vida, hijas de puta, ¿ya habéis fregado como os ordené el otro día? Como vea alguna mancha en algún plato o vaso, vais a ver lo que es bueno… Condenad el crimen y parir, cabronas. Viva España, marranas”.
En otro mensaje, en plena discusión sobre el alarde de Irun, escribió: “El alarde con Franco era mucho mejor: sonaban los acordes del himno nacional. ¿Ahora qué tenemos? Nos recibe una alcaldesa que permite matar niños…. No se nos puede mancillar más”. También los hay más escuetos:“En Irun hay mucha puta y mucho maricón”.
“Qué pintas de bujarras tienen muchos del PP vasco”, decía en otro mensaje, y se preguntaba si “¿está de moda hacerse el maricón para ganar votos o qué? Antes que hacerme el mariquita prefiero morir…”.
EL ESCRACHE
Según ha recordado la institución, el pasado 26 de septiembre la puerta y paredes del despacho del profesor sustituto, en el campus de Leioa (Bizkaia), fueron cubiertas de pintura roja e insultos y una jornada después, al acudir a su puesto de trabajo, un grupo de jóvenes obstaculizaron el inicio de la clase, e impidieron el acceso al alumnado y la salida del profesor.
Tras ser retenido durante dos horas "contra su voluntad, entre gritos y amenazas", el profesor pudo finalmente salir del aula custodiado por agentes de seguridad.
La protesta de los estudiantes tendría su origen en los comentarios machistas y xenófobos vertidos por el profesor de Derecho en redes sociales, "claramente incompatibles con los principios y valores de la universidad pública vasca", ha destacado el centro, que ha reiterado su condena a los actos de coacción y de amenaza, así como a los comentarios vertidos en las redes por el profesor.
De este modo, la Dirección de Igualdad ha dictado una resolución de apertura del procedimiento previsto en el Protocolo contra las Violencias de Género de la Universidad.