El departamento de Cohesión Territorial ha aprobado el proyecto de conversión en vía 2+1 del quinto tramo de la carretera N-121-A. En concreto, el Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó este jueves la Orden Foral 87/2024, de 16 de septiembre, del consejero de Cohesión Territorial, por la que se procede a la aprobación provisional de este proyecto, cuyas obras se extenderá den kilómetro 52+670 al 68+440 de la citada carretera, lo que corresponde a su quinto tramo.
Según se detalla en el BON, con objeto de subsanar las deficiencias de la N-121-A y favorecer la circulación de los vehículos ligeros y aumentando la seguridad vial, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, tras la elaboración de un estudio de funcionamiento de la carretera, decidió la transformación de la N-121-A en una carretera de tipo 2+1. Este proyecto, define las obras necesarias para transformar el último tramo navarro de la N-121-A en una carretera 2+1 dotando, a cada sentido, de una mayor longitud con carril de adelantamiento, disponiendo una franja central de separación de sentidos de 2 metros de anchura con barrera metálica, y modificando las intersecciones más peligrosas, intentando que los movimientos de giro a izquierda se realicen a distinto nivel.
Incluirá, entre otras actuaciones, la transformación de la intersección del punto kilométrico 53+500 en un enlace y la construcción de un semienlace al sur de Bera (punto kilométrico 63+400), que permita la salida directa hacia Pamplona. Contempla también el acondicionamiento de la NA-1210 entre el enlace de Etxalar y la central hidroeléctrica de Navasturen para que pueda albergar, en este tramo, el tráfico hacia el norte que actualmente discurre por la N-121 A. En la NA-1210 también se prevé la modificación de la intersección con la NA-4000 de acceso a Lesaka.