Uno de los afectados, que se cuentan por varios centenares, por la presunta estafa cometida por Daniel Valdés, creador de Nexxyo Labs, una 'start-up' navarra para la inversión en criptomonedas y del videojuego Outer Ring, narra a este periódico su situación.

Este navarro, al que representa la abogada Idoia Ábrego y que ha denunciado los hechos, conoció al denunciado hace seis años por intermediación de unos amigos comunes. A este inversor, al que adeuda 25.000 dólares cuya rentabilidad le garantizaba otros 7.000 más, le interesa desde hace tiempo el mundo de las criptomonedas y de la tecnología blockchain que impulsaba Valdés. Al margen de ello, tiene inversiones en diferentes fondos dedicados a lo mismo. "Daniel era un embaucador y sabía que yo era un friki de este mundillo. Lo hacía bien, se publicitaba como ingeniero con una década de experiencia, conocí a gente de confianza que había invertido y al que devolvió el dinero y me convenció para invertir en Índice, que es el nombre de esta inversión a corto plazo en criptomonedas. Recibía el dinero en metálico o por transferencia y supuestamente lo invertía. Yo creo ahora que todo era un chiringuito. Él te reportaba cada mes un resumen de la actividad y la rentabilidad del producto. Consistía en un robot que había creado para comprar y vender criptomonedas y del que él se quedaba un 15% de beneficio cuando se sacara el dinero. Ahora creo que es un estafador en toda regla y bajo esa apariencia de buen trato inicial, por lo que he conocido era déspota en el trabajo, tenía chófer, quería que lo llevaran todo a su empresa en Tajonar...".

A finales del año pasado, este inversor empezó a sospechar de la actividad porque hasta entonces "no había publicado sus servicios y a partir de ahí lo hace. Alega que ha fallecido su abuelo, del que habla que es un gran inversor y una persona de confianza, y manda e-mails para captar más inversores o para poder ampliar lo que tienes".

"Todo eran excusas"

En mayo un amigo cercano de este inversor quiere recuperar su dinero y no se lo permite. Afirma que tiene problemas con Binance, el mayor portal de intercambio de criptomonedas, porque le bloquean las operaciones al no poder actualizar su documentación. "Aún así sigue mandando reportes hasta el último día, aunque tú solo quisieras recuperar el dinero. Ahí empezó a mostrarse muy nervioso. Todo eran excusas. Qué tenía varias operaciones de espalda y no sé encontraba bien de salud y que no podía actuar en las webs. En ningún momento reconoce una estafa, lo que hacía era devolver a aquel que se enfadaba mucho hasta que se ve que se le acabaron los fondos. En junio hicimos una videollamada, me dijo que tenía mucho desgaste físico, pero que iba a demandar a Binance e insistía mucho en que la inversión iba bien, que funcionaba, como para darme tranquilidad. Decía que no podía hacer ingresos ni retirada, y que la situación era desesperante. Ahí ya supe que todo esto iba a saltar por algún lado".

Daniel Valdés Araiz.

Daniel Valdés Araiz. Patxi Cascante

La sociedad propietaria de Nexxyo Labs, APP de Transporte Urbano, figura entre los deudores de Hacienda del Gobierno de Navarra. En el ultimo listado aparece como deudora de 419.000 euros