Miembros de los colectivos BDZ Nafarroa, Yala Nafarroa con Palestina y la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina se han concentrado este jueves ante la Delegación del Gobierno en Navarra para exigir al Estado la ruptura de relaciones con Israel y un embargo de armas.

En un escrito registrado en la Delegación y dirigido a la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverria, se exige al Gobierno español la ruptura de relaciones con Israel de forma inmediata "hasta que se ponga fin al genocidio, ocupación y limpieza étnica sobre la población palestina".

Estos colectivos demandan igualmente el embargo de armas a Israel "tal y como exige la ONU y el Tribunal Internacional de Justicia", y la aplicación de sanciones a Israel "tal y como establece el Derecho Internacional".

En el escrito, los colectivos aseguran que en Palestina se asiste a "un genocidio en tiempo real" y subrayan que ya no toleran "más declaraciones vacías y estériles".

"O se está en contra del genocidio o se está con los genocidas", afirman.

Por estos motivos, los colectivos, "como población civil concienciada con el resto de los Derechos Humanos", exigen el Gobierno español que "no demore más su obligación de cumplir y hacer cumplir el Derecho Internacional".

En la concentración se ha portado una pancarta con el lema Genozidio bat, un genocido. 76 años de resistencia, urte erresistenzia y se han coreado lemas como "Israel asesino del pueblo palestino", "Ruptura de relaciones con Israel", "Sos hospitales, no bases militares" y "Estado sionista, estado terrorista".