El sistema informático del Gobierno de Navarra ha sufrido una caída durante casi una hora este lunes por la tarde. Según ha podido saber este periódico, el problema se ha debido a las obras de ampliación del Centro de Procesamiento de Datos del Gobierno de Navarra, aunque la red ya ha sido restablecida.

La caída de los servicios informáticos ha afectado a todos los departamentos del Ejecutivo foral, con especial incidencia en el Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea, ya que al no poder acceder a las historias clínicas se ha visto afectada la actividad. Desde el departamento de Salud han asegurado que tanto las atenciones en Urgencias como las consultas han funcionado con normalidad, no obstante, las pruebas complementarias no han podido realizarse desde las 16.00 horas, momento en el que se ha caído el sistema, hasta pasadas las 17.00 horas cuando se ha conseguido restablecer el sistema.

Asimismo, el 112 ha tenido que realizar varios ajustes internos, pero desde el departamento de Salud han confirmado que se han estado atendiendo todas las llamadas.

El centro de procesamiento de datos

Parece ser, según han apuntado fuentes del Gobierno foral, que la caída de la red se ha debido a algún problema en las obras del Centro de Proceso de Datos (CPD), a cuya ampliación el Gobierno de Navarra ha destinado 2,6 millones de euros. 

13

Fotos del Centro de Proceso de Datos (CPD) del Gobierno de Navarra Javier Bergasa

La necesidad de esta ampliación, informó el Ejecutivo foral a principios de año, estaba motivada por los cambios y retos que plantea la completa digitalización de la Administración foral. De esta manera, las obras van a duplicar la capacidad eléctrica de la instalación, pasando de 200 a 400 kW de potencia instalada, y de 48 a 96 racks, que van a estar distribuidos en tres áreas. También se están renovando grupos electrógenos y cableado, se mejora la climatización y mejorará la eficiencia energética.