El Olentzero de Beriáin entregará 1.800 regalos en Massanassa el 21 de diciembre
Trikitilaris, txistularis, dantzaris, joaldunak y personajes de la mitología vasca desfilarán por las calles de la localidad valenciana en lo que promete ser una fiesta para el pueblo
Frente al televisor, viendo las imágenes de los destrozos de la Dana con su madre al lado, Amaia, una niña de Beriáin le dijo a su madre Silvia: “Estos niños lo han perdido todo, podríamos ayudarles de alguna manera”. De niño a niño, ahí comenzó todo. La madre, tomando la idea de la hija, comenzó a mover hilos y contacto con varias asociaciones de la zona. Lo que fue una conversación en el sofá a principios de noviembre, se ha convertido en una iniciativa solidaria y cultural en el que han colaborado cientos de personas.
“Queríamos llevar juguetes a los niños de alguna localidad que había sufrido las consecuencias de la Dana. Estuvimos buscando un pueblo con una población acorde a nuestras posibilidades y dimos con Massanassa”, señala Josetxo García, coordinador de la recogida de los juguetes. Con la colaboración del ayuntamiento de la localidad valenciana, recogieron el número de niños que vive en la localidad, registrados y censados por edades. “Gracias al censo del ayuntamiento de Massanassa, pudimos empezar a ponernos objetivos”, apunta Miguel Gaínza, responsable del evento cultural preparado.
Los juguetes no iban a llegar solos a Massanassa. Tras varios quebraderos de cabeza, se decidió que el Olentzero de Beriáin viajara a la localidad valenciana para entregar los regalos a los niños. Y claro. La solidaridad navarra, una vez más, volvió a superar cualquier límite. “Queríamos darle algo más a la entrega de juguetes. Hablando con unos y otros, decidimos organizar un evento cultural que rodeara a la figura del Olentzero”, afirma Gaínza.
Trikitilaris, txistularis, dantzaris, joaldunak, personajes de la mitología vasca... todos ellos se han unido a la fiesta organizada para el 21 de diciembre. “Lo que creímos que iba a ser algo de unos cuantos, ha acabado siendo una locura. La colaboración ha superado todas nuestras expectativas. Vamos a viajar más de 160 personas el día 21, repartidos en dos autobuses y coches particulares”, agradece Córdoba.
“1300 juguetes para 1300 niños”. Ese era el objetivo de recaudación para que a ningún niño le faltara su regalo. Han conseguido recoger unos 1800, y se llevarán todos el día 21. “Queríamos juguetes en buen estado. Tuvimos la oportunidad de viajar hace un par de semanas a Massanassa y la situación allí impacta. La acogida fue increíble”, apunta García. En las calles de las localidades valencianas, no solo hace falta gente que limpie el barro de las calles, sino también voluntarios que limpien el barro de los corazones.
La "fiesta vasca" en Massanassa
A las 3.00 horas de la mañana del 21 de diciembre, sale el convoy solidario hacia Massanassa. La visita será express, pero marcará la vida de los participantes para siempre. La llegada está prevista a las 9.00 horas y volverán después de comer, no sin antes organizar un evento cultural del que será parte toda la población de Massanassa. Después de las preparaciones pertinentes, a las 10.45 horas realizarán el desfile los joaldunak, trikitixas, txistus, akerras, y un largo etcétera de personajes mitológicos por la plaza del pueblo.
A las 11.00, se realizará la entrega de caramelos y peluches junto al desfile hasta llegar a la plaza del ayuntamiento. En un acto en el que participaran las autoridades de Massanassa y los voluntarios de Beriáin, se dará pie a la entrega de regalos por parte del Olentzero y Maridomingi. Asimismo, las personas mayores serán obsequiadas por claveles para que todo el mundo se sienta parte de la fiesta. Una fiesta que pretende “crear bonitos recuerdos”. Que los regalos recreen sonrisas en los niños.
Temas
Más en Sociedad
-
El alcalde que salvó la vida a una vecina sin respirador tras ir llamando puerta a puerta
-
Navarra celebra la 8ª edición del concurso 'Diversidad fuente de riqueza'
-
Igualdad estudia prohibir que los asesinos de violencia vicaria difundan su caso
-
Descubren un nuevo fármaco que podría cambiar el tratamiento del cáncer de páncreas para siempre