Los recursos policiales movilizados para atender la violencia machista están centrados de manera habitual no solo en la persecución del delito y la detención del agresor, sino también en ofrecer un apoyo constante a las víctimas y, según el nivel de riesgo que el sistema Viogen identifica con su caso, en que se les dote de una protección policial para que no se vuelvan a repetir hechos similares contra ellas y el agresor no vuelva a cometer un nuevo ataque de la forma que sea.
Un 61,5% del total están protegidas
Así, las estadísticas que ofrece Viogen en la Comunidad Foral reflejan que los casos activos de violencia machista se sitúan ahora mismo en 1.912 víctimas y que, de todas ellas, son hasta 1.177 mujeres (un 61,5% del total) las que merecen protección policial por la gravedad de la violencia que se ha ejercido sobre ellas y el nivel de que puedan volver a ser agredidas. Así, de los 1.912 casos citados, solo en 735 no se aprecia riesgo de violencia, mientras que en 788 los casos observados son de riesgo bajo, en otros 351 el riesgo es medio y en otros 38 casos se eleva el nivel de violencia a riesgo alto. A destacar merece el dato que 26 menores de edad han denunciado violencia machista y una de ellas se encuentra en riesgo alto mientras que otras ocho están con riesgo medio, diez presentan riesgo bajo y otros siete el riesgo no es apreciable. En otros grupos de edad adulta, la distribución de denuncias alcanza a los 538 casos activos en el rango de 18 a 30 años, de los que 10 están calificados como de riesgo alto, 121 presentan un riesgo medio, 219 están en riesgo bajo y 188 no tienen riesgo apreciado.
En las cifras que se observan en el sistema de seguimiento, la horquilla de edad de mujeres entre los 31 y los 45 años son las que más denuncias presentan. Son en total 898 casos activos, 21 de ellos en riesgo alto y 152 en riesgo medio. En cuanto a los 46 y 64 años se encuentran 416 casos activos, 6 de ellos en riesgo alto y 68 en riesgo medio. Por último, en cuanto a las víctimas de más de 65 años, hay 34 casos activos en la Comunidad Foral, ninguno de ellos en riesgo alto y dos se encuentran en riesgo medio.
Los detalles
1.096 víctimas con menores a su cargo. De los datos recogidos en el Sistema Viogen sobre la violencia machista se observa también que se elevan a 1.096 los casos de aquellas mujeres víctimas que tienen a menores a su cargo. Aquellos casos en los que se observa una situación de vulnerabilidad en las víctimas llegan a los 305, los casos con menores en situación de riesgo de sufrir violencia ascienden a 49 mientras que los casos de especial relevancia para menores son 294.