El presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), Ignacio Ugalde, y Marisol Villar, presidenta de la Fundación Banco de Alimentos de Navarra (BAN), firmaron un acuerdo-marco de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a fomentar la solidaridad y promover iniciativas que combatan el hambre y el desperdicio alimentario en la Comunidad Foral.
Dicho protocolo busca, además, la generación de sinergias entre ANEL y el BAN para beneficiar a las personas en situación de vulnerabilidad, fortaleciendo, al mismo tiempo, el compromiso social de las cooperativas y sociedades laborales navarras con el bienestar, el desarrollo y la calidad de vida en Navarra.
El documento establece la creación de campañas conjuntas de recogida de alimentos en las empresas asociadas a ANEL, así como el desarrollo de actividades de sensibilización sobre la importancia de combatir el hambre y el desperdicio de alimentos. Igualmente, se promoverán iniciativas que conecten a sociedades del ámbito de la Economía Social con acciones de responsabilidad social.
De este modo, ANEL y BAN refuerzan su papel en la promoción de un modelo económico inclusivo, sostenible y solidario. Mientras la segunda aporta su experiencia en la distribución de alimentos a través de sus redes sociales y su lucha activa contra la exclusión social, la primera movilizará a sus más de 210 asociadas para participar en las propuestas que plantee el Banco de Alimentos y reforzar su compromiso con Navarra.
La colaboración tendrá una duración inicial de un año, renovable automáticamente.