Juan José Cambra García, párroco de la iglesia de San Agustín en Pamplona, ha fallecido este domingo a los 86 años tras padecer una larga enfermedad.

El sacerdote, natural de la localidad navarra de Cadreita, había dejado hace meses la casa parroquial para vivir con su hermana y estuvo ingresado varias veces en el Hospital San Juan de Dios. Hace unos años sufrió un ataque al corazón. El que también fue capellán de la Plaza de Toros de Pamplona, fue querido y apreciado por sus feligreses dada su vitalidad y defensa de los Derechos Humanos y crítica a la pérdida de valores de la sociedad.

Juan José Cambra, párroco de San Agustín, en una imagen de 2012. Unai Beroiz

Cambra quiso ser provocador en sus homilías y supo denunciar el capitalismo, las desigualdades y la gentrificación del Casco Viejo desde el púlpito en las ceremonias a las que acudían representantes del Ayuntamiento de Pamplona y de otras instituciones públicas.

Muy crítico con los valores de esta sociedad, con el laicismo y el capitalismo, desde su tribuna sus palabras no dejaban indiferentes a sus feligreses.