El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional que obligará a que la retirada del carné de conducir en un Estado miembro por una infracción grave se aplique en el conjunto de la UE.

Actualmente, si un conductor es sancionado con la pérdida del permiso de conducir en un Estado miembro distinto al que le expidió el carné, generalmente el castigo no tiene carácter universal y se aplica sólo en el país donde fue inhabilitado. “Según el acuerdo alcanzado entre el Parlamento y el Consejo, cualquier retirada, suspensión o restricción del permiso de conducir será comunicada al Estado miembro que emitió dicho permiso, a fin de garantizar la aplicación de la sanción a nivel europeo”, indicó ayer el Parlamento Europeo en un comunicado.

En virtud de las nuevas normas, los Estados miembros deberán informarse mutuamente, sin demoras excesivas, sobre las decisiones de retirada del permiso de conducir relacionadas con las infracciones graves como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, estar implicado en un accidente mortal o excesos de velocidad significativos.

En la negociación final entre Consejo y Parlamento, asistidos por la Comisión Europea, se ha introducido que los países dispongan de un máximo de veinte días para notificar al conductor la decisión final relativa a su sanción, así como el procedimiento a seguir para recurrirla.

“Un sistema de control y sanción más eficaz permitirá prevenir accidentes y salvar vidas”, declaró el eurodiputado italiano Matteo Ricci, ponente del texto, cuyo carácter provisional aún tendrá que ser validado por ambas instituciones para adquirir rango de ley. El acuerdo contempla que se revise la normativa en un plazo de cinco años.

En todo caso, las nuevas reglas de la UE fijan el marco de cuáles son las infracciones graves que quedan cubiertas por la retirada de carné en toda la Unión incluyen conducir bajo los efectos del alcohol o de las drogas, infracciones por exceso de velocidad o una conducta que infrinja las normas de tráfico y cause la muerte o lesiones graves a terceros.

La europarlamentaria del PNV, Oihane Agirregoitia, afirmó que el acuerdo para permitir que la retirada del permiso por infracción grave sea efectiva en toda la UE supone “un paso enorme para reducir los accidentes mortales” en las carreteras.

La representante del PNV en la Eurocámara recordó que “han pasado seis décadas desde los primeros intentos” de alcanzar un acuerdo en este asunto. Por ello, se mostró convencida de que “es un paso enorme para reducir los accidentes mortales en las carreteras, hacerlas más seguras y luchar contra la impunidad al volante”.