El 63% de la población navarra es favorable o muy favorable a la promoción del euskera mientras un 17% está en contra, según un estudio realizado por el doctor en Filología, Xabier Erize, y el doctor en Sociología, Carlos Vilches, en el marco del convenio entre Eusko Ikaskuntza y el Gobierno de Navarra.

Esta es una de las conclusiones de la investigación orientada a un mejor conocimiento de la realidad sociolingüística de la Comunidad Foral y de los valores con mayor resonancia entre la ciudadanía en torno al fomento del euskera, que se ha presentado este martes en Pamplona.
Euskera como patrimonio cultural
El estudio también concluye que el 69,8% de los navarros está muy de acuerdo con que el euskera es una riqueza cultural que es preciso proteger y el 15,6% está de acuerdo, sumando un 85,4% a favor de esta afirmación.

La investigación se ha realizado con una metodología mixta, cualitativa y cuantitativa; fijando los conceptos primero en una fase con 9 grupos formados por personas de diferentes zonas de Navarra y posteriormente con 900 encuestas.
En el acto de presentación han intervenido en representación de Eusko Ikaskuntza su presidenta, Ana Urkiza; la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y convivencia, acción exterior y euskera del Gobierno de Navarra, Ana Ollo; los investigadores y directores científicos del proyecto Xabier Erize y Carlos Vilches; así como el director gerente de Euskarabidea Javier Arakama.
Los directores científicos y redactores del informe Fomento del euskera en Navarra a partir de elementos discursivos con resonancia social, el sociolingüista y doctor en Filología Xabier Erize, y el sociólogo y doctor en Sociología Carlos Vilches, han calificado los resultados como "novedosos e importantes" a la hora de abordar la promoción del euskera en una sociedad como la de Navarra.
Un 93 % aboga por el "respeto y tolerancia mutua"
El extenso estudio incluye otra serie de datos recogidos en su apartado de síntesis que resultan relevantes y son coherentes con el mismo. Una lengua que la sociedad, en su mayor parte también (un 62 %), cree que hay que apartar de la "utilización partidista" por ser "perjudicial para el euskera".
En esta línea de apostar por la convivencia lingüística, un 93% se manifiesta a favor de que exista un "respeto y tolerancia mutua entre el euskera y el castellano y sus respectivos hablantes".
En cuanto a las perspectivas de futuro, un 64,8 % cree que en los próximos años el porcentaje de personas saben euskera en Navarra "aumentará", algo que casi en la misma proporción (un 64,1 %) ven como algo que "les gustaría" que sucediera. Al mismo tiempo también un 65,4 % reconoce que "le hubiera gustaría haber podido aprender euskera".
Por ello, la mayoría de los encuestados ve positivo tanto que se potencie el contacto con esta lengua ente la población infantil (a un 82 % le parecería "apropiado incluir en los programas escolares unas nociones culturales básicas sobre el euskera en Navarra y un 63 % cree se deberían ofertar en Navarra más actividades culturales en euskera para los niños y niñas y las familias) además de que el Gobierno avance en la promoción del euskera.
Que el Gobierno apoye en mayor medida el euskera
De hecho, más allá del citado primer indicador general de síntesis, un 84% está a favor de la promoción del euskera, porcentaje que sale de sumar el 34,4 % de la población que cree que se debe apoyar al menos como ahora, con otro 49,6 % que aboga por incrementar ese respaldo. Por contra, solo un 13 % pide reducir esa promoción de la lengua propia.
No obstante, al igual que al pronunciarse sobre la importancia de la lengua en el acceso a puestos de trabajo en la Administración, la mayoría considera importante tener en cuenta la gradualidad y voluntariedad.
En este sentido, al ser preguntados por la postura sobre la presencia del euskera en el espacio laboral de las administraciones navarras, un 73,7% se muestra "favorable". A sea "para todas las personas" (17,4 %), a sea para "determinados puestos" (29,6 %) o "zonas" (26,7 %)". Por el contrario, en torno a una de cada cuatro (26,3 %) dice que "no se debería pedir euskera a nadie para entrar a trabajar en la Administración".