La borrasca Olivier mantendrá este sábado la inestabilidad en toda la Península con precipitaciones generalizadas y abundantes tormentas, ocasionalmente acompañadas de granizo, que afectarán en un primer momento al sur peninsular, pero que se extenderán al resto del territorio a lo largo del día.

Así, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el nivel amarillo en Navarra desde las 16:00 horas hasta las 23:59 horas por posible acumulación de precipitaciones y tormentas. CONSULTA LA PREVISIÓN DEL TIEMPO.

EL TIEMPO EN NAVARRA

Cielo con intervalos nubosos al principio del día, aumentando a cubierto con predominio de nubes medias y altas y de nubosidad de evolución. A partir de la tarde, se esperan lluvias y chubascos que podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormentas en el tercio sur. Las calimas serán probables.

Las temperaturas se mantendrán invariables o presentarán ligeros ascensos que en las máximas será más acusado en la Ribera, a excepción de un descenso en las cotas altas del Pirineo.

El viento será flojo o moderado de sur y sureste, disminuyendo a partir de la tarde a flojo variable. No se descarta que se dé alguna racha muy fuerte a primeras horas de la jornada en la vertiente cantábrica.

LA CHE ADVIERTE DE "CRECIDAS SÚBITAS"

Como consecuencia de los avisos de la AEMET de lluvias intensas durante la tarde de este sábado, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha advertido de la posibilidad de "crecidas súbitas importantes" en barrancos y afluentes de pequeñas dimensiones en La Rioja, Navarra y norte de Aragón.

Desde la CHE se recomienda a los ciudadanos estar atentos a la evolución de los datos meteorológicos e hidrológicos en la Agencia Estatal de Meteorología www.aemet.es y en el SAIH Ebro www.saihebro.com , así como en la web www.chebro.es. En su caso, siempre seguir las recomendaciones de los Servicios de Protección Civil.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES

En el plano nacional, las lluvias serán únicamente poco probables es en el extremo nordeste, así como en Baleares, donde podrían darse al final de esta jornada, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante la primera mitad del día las mayores intensidades se darán en el sur de la Península, con probabilidad de chubascos fuertes en el entorno del Estrecho y Alborán.

Por la tarde las precipitaciones se intensificarán y extenderán al resto de la Península, siendo localmente fuertes en el entorno del alto-medio Ebro, Pirineo occidental y Cantábrico oriental, así como en el Sistema Central y en otras zonas de Extremadura y Castilla y León.

La calima continuará afectando al este peninsular y a Baleares, con posibles precipitaciones en forma de barro.

En Canarias, un frente dejará cielos nubosos y precipitaciones que afectarán a la mayor parte del archipiélago, más abundantes en las vertientes norte y tendiendo a menos por la tarde.

Las temperaturas máximas aumentarán en el entorno del Sistema Central, Baleares y tercio este peninsular, mientras que descenderán en el cuadrante suroeste, Alborán y, especialmente, en el tercio noroeste.

Las mínimas se mantendrán con pocos cambios en general, predominando los aumentos en la mitad nordeste peninsular y Baleares y los descensos en el oeste de Galicia.

Soplarán vientos flojos en la Península y Baleares con intervalos moderados en litorales. En Baleares y la vertiente mediterránea predominarán las componentes este y norte, con levante rolando a poniente en el Estrecho y Alborán, y en el resto del territorio lo harán las componentes sur y oeste. En Canarias los vientos serán moderados del oeste, rolando a noroeste.