El informe epidemiológico que elabora el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) refleja que durante la última semana la incidencia de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria ha descendido a 368 casos por 100.000 habitantes, de los cuales, 12 por 100.000 correspondieron a síndrome gripal. Se han confirmado 11 casos de gripe por PCR (22% AH1N1 y 78% AH3N2), de los cuales, 8 casos fueron hospitalizados por esta causa. Se confirmaron 3 casos de covid y 1 requirió ingreso hospitalario. No se han confirmado casos de virus respiratorio sincitial.
Se estima que la vacunación de la gripe ha prevenido hasta la fecha en Navarra más de 300 ingresos hospitalarios. Esta buena efectividad no descarta totalmente el riesgo de enfermar en personas vacunadas. Por ello, conviene que las personas vulnerables y las de su entorno complementen la vacunación con otras medidas preventivas.
Recomendaciones preventivas generales
Para evitar los casos graves de infecciones respiratorias, conviene combinar las siguientes medidas preventivas en personas vulnerables (lactantes, personas de edad avanzada o con enfermedad crónica) y las de su entorno:
1) Vacunación del covid y de la gripe siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Reduce mucho la probabilidad de enfermedad grave, especialmente en las personas con más riesgo.
2) Distancia física interpersonal. El mantener una distancia interpersonal de más de metro y medio minimiza el riesgo de transmisión. Cuando no puedan mantenerse estas condiciones conviene utilizar mascarilla.
3) Uso de mascarilla. Reduce el riesgo de infectarse en la persona que la usa y de contagiar a otros. Las personas con síntomas respiratorios deben utilizar mascarilla quirúrgica cuando se aproximan a menos de 2 metros de otras. El uso correcto de mascarilla por parte de las personas vulnerables reduce su riesgo de infección, y consiguen la mayor protección si utilizan la mascarilla FFP2.
4) Ventilación adecuada. Optar por actividades al aire libre o con ventilación natural permanente y cruzada.
Mortalidad general en Navarra
En la semana del 7 al 13 de abril se registraron 119 defunciones (última semana con datos completos). La tasa de mortalidad se sitúa en valores similares al promedio semanal de todo el año.