La Asociación Síndrome de Down de Navarra ha firmado un convenio con la Acción Social de Caja Rural de Navarra, con el objetivo de fomentar e impulsar la figura de la preparadora laboral, profesional indispensable en el proceso de inclusión laboral de las personas con síndrome de Down (SD) y/o discapacidad intelectual (DI) y la metodología de Empleo con Apoyo.

Shorena, preparadora laboral de Itziar en Jaso Ikastola. 

El convenio, que se materializa bajo el nombre de “Impulsa ECA”, busca que el Empleo con Apoyo sea un servicio permanente en el proceso de inclusión laboral y no algo puntual. Sin duda, un factor fundamental para lograr el mantenimiento del puesto de trabajo de las personas con SD y/o DI.

Gracias a Impulsa ECA, la Asociación Síndrome de Down de Navarra ha logrado aumentar su equipo de preparadoras laborales. De esta manera, se garantiza un servicio estable de apoyo y acompañamiento de manera permanente a las personas con DI y/o SD que trabajan en empresa ordinaria, así como un apoyo a la empresa para un desempeño laboral óptimo.

Maite, preparadora laboral de David en FCC.

El acuerdo recoge también diversas acciones para dar visibilidad a la figura profesional de la preparadora laboral que tendrán lugar a lo largo de este año, como un encuentro de preparadoras laborales de la zona norte o una exposición fotográfica en la que se visualice el importante papel de estas profesionales.

31 personas en 24 empresas navarras

La Asociación Síndrome de Down de Navarra trabaja por la inclusión laboral de personas con DI y/o SD desde el año 2001 con la metodología de Empleo con Apoyo. En la actualidad, atiende semanalmente a 31 personas trabajadoras, 17 mujeres y 14 hombres, que desempeñan su labor en 24 empresas navarras.