La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, ha informado este miércoles de que las tres pérdidas de generación que se produjeron en subestaciones de Granada, Badajoz y Sevilla antes del apagón ascendieron a un total de 2,2 gigavatios (GW) en 20 segundos.
Inmediatamente después de estos eventos arrancó la desconexión de generación en cascada por sobretensión, según ha reportado la ministra en el Congreso, donde ha querido trasladar una "buena noticia" y es que no se han encontrado indicios de que el operador del sistema, Red Eléctrica, haya sido objeto de un ciberataque.
Sobre lo primero, Aagesen ha explicado que están identificando desconexiones "que pueden ser por sobretensión como elemento desencadenante de la caída en cascada en el momento crítico", en alusión al cero energético.
También se ha referido a los trabajos del comité que investiga las causas del apagón, en concreto al grupo de trabajo de ciberseguridad, que está analizando el episodio desde tres niveles: operador del sistema, centros de control e instalaciones de generación.
La "buena noticia" es que tras estudiar el primer escalón y todos los datos correspondientes, "no se han hallado indicios" de que Red Eléctrica haya sufrido un ciberataque.
En su respuesta al diputado popular Borja Sémper antes de comparecer, Aagesen ha insistido en trabajar desde el rigor para esclarecer las causas que motivaron ese inédito corte de suministro eléctrico, aunque ha aclarado que no fue "ni un problema de cobertura, ni un problema de reserva, ni un problema del tamaño de las redes".
También se sabe que, media hora antes, "hubo dos oscilaciones del sistema ibérico con el resto del continente europeo", ha reportado la ministra.
Este apunte se encuentra en línea con los primeros hallazgos de la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entso-e), que el pasado viernes comunicó que media hora antes del apagón "se observaron dos periodos de oscilaciones de potencia y de frecuencia en la zona síncrona de Europa continental". La vicepresidenta tercera ha dicho que ya están analizando "millones de datos" con los "mejores equipos" de los que dispone la Administración.
"Seguiremos trabajando desde el rigor y no haciendo hipótesis, porque es lo que se merecen los españoles", ha contestado Aagesen, que ha aseverado que continuarán empleándose "sin descanso" en "identificar las causas" sobre un tema "de extremada complejidad" que "no requiere de recetas simples".
Comparece una semana después de Sánchez
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comparecido este miércoles en el Pleno del Congreso para rendir cuentas sobre el apagón, cuyas causas todavía se desconocen.
La comparecencia de la vicepresidenta llega una semana después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreciera unas primeras explicaciones en el Congreso y señalara que, aunque las causas del apagón no se conocerán hasta dentro de unos meses, no hay ninguna evidencia de que las energías renovables no tuvieron culpa, ni que influyera la situación de las nucleares.
Tres incidentes previos
Y es que el Gobierno español dice que se desconocen las causas exactas de la caída de 15 gigavatios (GW) de manera súbita, que supone, aproximadamente, el 60% de la demanda del país. La vicepresidenta Aagesen avanzó recientemente que mediante las investigaciones en curso se ha descubierto que se produjeron hasta tres incidentes en el sistema eléctrico 19 segundos antes del suceso.
En paralelo a la investigación del Ejecutivo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también realizará una investigación investigación del apagón, para lo que ya está recopilando toda la información que considera necesaria con el fin de "reconstruir el evento con una precisión técnica suficiente".