La primera ola de calor de este verano ha puesto en alerta roja sanitaria a la Ribera de Navarra, donde este fin de semana los termómetros alcanzarán los 40 grados. En Tudela ayer ya se registraron 37,1 y, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), para hoy se esperan máximas de 38 grados en la Ribera del Ebro, subiendo a 39 mañana y alcanzando los 40 el lunes. Después las altas temperaturas se mantendrán hasta el miércoles sin bajar de los 39 grados. CONSULTA LA SECCIÓN DEL TIEMPO

Las mínimas por su parte, no descenderán de los 18 grados. Pero la ola de calor no solo va a afectar al sur de la comunidad, en el centro de Navarra y en la vertiente cantábrica también se esperan temperaturas que ronden los 35 grados. En la Comarca de Pamplona y en el norte el lunes se alcanzarán los 36 grados y en el Pirineo, los 33. Por ello, de mantenerse las actuales previsiones, mañana se activará también la alerta roja sanitaria en el centro de la Comunidad Foral y en la vertiente cantábrica.

El martes, cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes de evolución y chubascos y tormentas en el tercio norte por la tarde, sin descartar tormentas secas aisladas en el resto, aumentando al final a nuboso o cubierto de nubes bajas en el noroeste con probables brumas y nieblas asociadas. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Viento flojo variable.

Consejos

Ante esta situación, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) aconsejó ayer extremar la precaución y recordó que las temperaturas extremas afectan a la salud de todas las personas y “pueden provocar una respuesta fisiológica insuficiente, alterando las funciones vitales y causando, entre otras afecciones, calambres, agotamiento, deshidratación, piel caliente y enrojecida, pero también problemas más serios, como el agravamiento de enfermedades crónicas y, en última instancia, la muerte por dicho empeoramiento o por golpe de calor”. Por ello, si los síntomas persisten pese a haber cesado la exposición o aparecen alteraciones de la conciencia, pulso rápido y débil, respiración rápida y superficial, se debe avisar al teléfono de emergencias (112) para evitar un posible golpe de calor.

76,8% atendidos por calor sin factores de riesgo. El 76,8% de los casos atendidos por golpe de calor en 2024 no tenían factores de riesgo personales, aunque sí realizaban actividades de riesgo (trabajo, ejercicio físico y ocio al aire libre).

Recomendaciones: no realizar esfuerzos excesivos. Salud Pública recomienda de forma general beber más agua, incluso sin sensación de sed y no realizar esfuerzos físicos excesivos, sobre todo en las horas de más calor.

En este sentido, aunque las altas temperaturas nos afectan a todas las personas, existen factores de vulnerabilidad personales, ambientales, laborales o sociales que intensifican sus efectos, siendo los más importantes la edad, el sexo y la existencia de patologías previas. Para prevenir estos efectos negativos, Salud Pública recomienda a la población general beber más agua, incluso sin sensación de sed; no realizar esfuerzos físicos de forma excesiva, sobre todo en las horas de más calor; y evitar la exposición al sol, especialmente en personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, población trabajadora en actividades con una exposición excesiva al calor y personas con enfermedades crónicas.

Además, aconseja estar en espacios frescos o ducharse con agua templada o fría, emplear sombrero y ropa holgada de tejidos ligeros y transpirables, tipo algodón o lino y que cubra la mayor parte del cuerpo, y evitar el consumo de bebidas con alcohol, cafeína o azucaradas. También recomienda no permanecer en el interior de vehículos estacionados al sol, aunque estén con las ventanillas abiertas, sobre todo cuando hay menores, personas mayores o animales.

NIVEL ROJO

El Plan de Prevención de los efectos en salud del exceso de temperaturas y de la contaminación del aire en Navarra 2025 contempla cuatro niveles de riesgo (verde, amarillo, naranja y rojo), que cada persona debe interpretar según el grupo de población al que pertenece. Concretamente, la alerta roja supone: un riesgo moderado en población general sin factores de riesgo; riesgo elevado para personas mayores de 65 años y menores de 65 con algún factor de riesgo; y riesgo extremo para mayores de 65 años con otros factores de riesgo adicionales.

35 provincias con avisos, 18 en nivel naranja

La primera ola de calor del verano empezará este sábado y dejará a 35 provincias con avisos por altas temperaturas, 18 de ellos en nivel naranja, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En esta jornada se espera superar los 34-36ºC en el nordeste peninsular, amplias zonas de la meseta norte y la mitad sur peninsular excepto litorales mediterráneos y sierras del sureste. Incluso se podrá sobrepasar los 40ºC en el valle del Guadalquivir, el Bajo Ebro y localmente en el Guadiana.

Mientras, en Canarias alcanzarán 32-34ºC en medianías y zonas de interior e incluso superar este valor localmente en Gran Canaria. Así, los avisos naranja por altas temperaturas estarán en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Huesca y Zaragoza (Aragón); Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana); y Gran Canaria (Canarias).

El resto de avisos por altas temperaturas se registrarán en Cádiz (Andalucía); Teruel (Aragón); Mallorca (Baleares); Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora (Castilla y León); Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona (Cataluña); Lugo, Ourense y Pontevedra (Galicia); Sierra de Madrid (Comunidad de Madrid); Altiplano de Murcia y Vega del Segura (Región de Murcia); Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja); Fuerteventura (Canarias). Además, Cádiz estará en aviso por oleaje.

Siguen subiendo las temperaturas

AEMET espera que continúe el ascenso generalizado de las temperaturas en todo el territorio. El pronóstico recoge mínimas por encima de 20ºC en el Guadalquivir, el Bajo Ebro, litorales mediterráneos y en la mitad sur peninsular salvo en las sierras del sureste.

Al margen de ello, prevé que el inicio del sábado sea estable y con cielos despejados excepto por el Cantábrico occidental y Galicia, donde permanecerá nuboso y no se descarta que caiga algún chubasco débil en el interior. Durante la tarde se espera nubosidad de evolución diurna y podrían registrarse chubascos débiles y tormentas en áreas de montaña del interior y zonas próximas que pueden dar lugar a rachas fuertes. En Canarias habrá cielos despejados al sur e intervalos nubosos al norte. Al margen de esto, se dará ligera calima en Alborán, en el Estrecho y en las islas orientales canarias que afectará a zonas altas y medianías, tendiendo a instaurarse al final del día en el oeste peninsular.

Por lo demás, soplarán vientos flojos localmente moderados en la Península y Baleares, algo más intensos del nordeste en litorales del Cantábrico y Galicia, de tramontana en Ampurdán y de levante en el Estrecho y Alborán, donde estara acompañado de intervalos de fuerte y rachas muy fuertes. En el resto habrá predominio de las componentes este y sur y en Canarias, viento moderado de componente norte con intervalos de fuerte. El organismo estatal no descarta rachas localmente muy fuertes en zonas expuestas.  

Más de 22 personas han sido atendidas por calor en el último mes

– Desde que se activó el Plan de Prevención de los efectos en la salud del exceso de temperaturas el pasado 16 de mayo se han comunicado en Navarra 22 casos de patología asociada al calor, de los cuales el 36% se han producido haciendo ejercicio. Por ello, Salud Pública recuerda la importancia de evitar hacer ejercicio en las horas con temperaturas más elevadas, de favorecer una correcta hidratación, antes, durante y después de la actividad, así como de utilizar ropa ligera, gorra y protección solar.

En lo relativo al ámbito laboral, los expertos consideran muy importante que, con antelación, las empresas identifiquen y evalúen el riesgo de disconfort y estrés térmico, tanto en días representativos de verano de la zona en la que se ubique la empresa, como en jornadas de alerta sanitaria por elevadas temperaturas. Al mismo tiempo, se debe garantizar una vigilancia específica de la salud en relación a la exposición a temperaturas extremas, con especial atención a la población trabajadora vulnerable (por patologías crónicas, determinada medicación, edad, embarazo…), y un proceso de aclimatación al calor.