El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU), a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ha publicado la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2024 de ayudas a proyectos de colaboración público-privada. Navarra recibe un total de 7.625.672,82 euros para financiar proyectos de desarrollo experimental, de una duración de tres años, en colaboración entre centros de investigación, universidades, organismos públicos de investigación y empresas.

En total se han preconcedido 245 millones de euros para 256 proyectos de colaboración público-privada en los que participan 748 entidades. De este importe, 135 millones de euros son en forma de préstamo; 79 millones de euros, en forma de subvención; y 31 millones, en forma de anticipo FEDER. Las ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Impulsar las nuevas tecnologías

El objetivo es "impulsar y promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios", explica el Ministerio en un comunicado.

Las pymes acumulan la mayor parte de las ayudas preconcedidas (250), seguidas de fundaciones, asociaciones y consorcios (190); universidades (141), grandes empresas (82) y organismos públicos de investigación (50), entre otras entidades.

El área de salud lidera la convocatoria con 98 proyectos, seguida de alimentación y bioeconomía, recursos naturales, agricultura, clima y medioambiente con 56 proyectos; industria con 40 proyectos y energía y movilidad con 33 proyectos.