Después de un final de julio con la chaquetica bajo el brazo y con las piscinas vacías, Navarra afronta esta semana la segunda ola de calor de este verano, con termómetros que rondarán los 40 grados en la mayor parte de la comunidad. Hace una semana, la temperatura máxima que se alcanzaba en Navarra rondaba los 22-26 grados, 15 menos que los que se van a alcanzar esta semana.

De momento, el Departamento de Salud ha activado este lunes la alerta naranja sanitaria –riesgo medio– por altas temperaturas en toda Navarra, donde se han superado los 35 grados en zonas de la Ribera y del centro de la comunidad.

Para este martes se espera que los termómetros desciendan de forma generalizada casi diez grados, hasta situarse por debajo de los 30ºC de máxima, no obstante, el miércoles las temperaturas volverán a dispararse y será el jueves cuando se alcance el pico, con cerca de 40 grados.

Ola de calor en toda la península

Esta ola de calor va a afectar a gran parte de la península y actualmente hay una treintena de provincias del Estado en alerta. En algunas de ellas, como es el caso de Badajoz, se esperan máximas de hasta 42ºC, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Asimismo, las autoridades han alertado de que esta semana el riesgo de incendios en Navarra es extremo, por lo que solicitan a la ciudadanía precaución y evitar el uso del fuego.

Según las previsiones de la Aemet, la ola de calor se empezará a notar de manera más acuciante a partir del miércoles, con máximas por encima de los 35 grados en toda la comunidad, y será el jueves cuando el calor llegue a su pico. En Pamplona, Tudela, Estella y Sangüesa, la Aemet prevé que se alcancen los 40 grados, y en Tafalla, Pirineos y el norte de la comunidad la máxima esperada tan solo es de un grado menos: 39ºC.

Asimismo, las mínimas también serán altas –por encima de los 18 grados en todo el territorio– y localidades de la Ribera, Tierra Estella y Zona Media tendrán el jueves noches tropicales, al no descender los termómetros de los 20 grados. El viernes la ola de calor mantendrá el pulso y el fin de semana empezarán a descender algo las máximas, aunque la previsión es que se mantengan por encima de los 30 grados.

Recomendaciones

De momento, la Aemet tiene activado el aviso amarillo para el miércoles en toda la Comunidad Foral, no obstante, el Departamento de Salud ha lanzado ya la alerta naranja sanitaria por altas temperaturas. Para prevenir los efectos negativos de las altas temperaturas, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) recomiendan:

  • Beber más agua, incluso sin sensación de sed.
  • No realizar esfuerzos físicos excesivos, sobre todo en las horas de más calor.
  • Evitar la exposición al sol, especialmente en personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en lactancia, trabajadores expuestos al calor y personas con enfermedades crónicas.
  • Evitar el consumo de bebidas con alcohol, cafeína o azucaradas.
  • Estar en espacios frescos o ducharse con agua templada o fría.
  • Emplear sombrero y ropa holgada de tejidos ligeros y transpirables, tipo algodón o lino, que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • No permanecer en el interior de vehículos estacionados al sol, aunque estén con las ventanillas abiertas, sobre todo cuando hay menores, personas mayores o animales.

Riesgo extremo de incendio

De la misma forma, ante el riesgo extremo de incendio, el Gobierno de Navarra –de acuerdo con la normativa vigente– recuerda que no está permitido el uso recreativo del fuego (barbacoas, material pirotécnico, romerías), ningún tipo de quemas, así como la circulación de vehículos por pistas forestales y caminos rurales. Asimismo, se advierte que el uso de maquinaria y equipos que generen riesgo de incendio deberá realizarse con especial precaución.