La Fundación Madre Coraje ha lanzado en Navarra el reto Colección CORAHE, una iniciativa que invita a la ciudadanía a diseñar y presentar una colección de dos prendas de moda upcycling que cuente una historia de justicia, sostenibilidad y transformación. El premio, un viaje a Perú para conocer de cerca el proceso sostenible de producción de fibra de alpaca en comunidades andinas.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de Madre Coraje El viaje de tu camiseta vintage’ financiado por el Gobierno de Navarra. Se trata de promover la segunda mano como una alternativa de primera, fomentando la economía circular, la creatividad y el consumo responsable.
El plazo de inscripción al reto, abierto a toda la ciudadanía navarra mayor de 18 años, finaliza el 18 de septiembre. Las personas interesadas deben rellenar un formulario on line disponible en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScLriDEGqORIw0hM3LD78vcejzqjU5jDTPOxJNheNigQFxSSw/viewform
Entre el 25 y el 29 de este mismo mes se celebrarán varias sesiones en Pamplona sobre los impactos de la industria textil, legislación y alternativas sostenibles, y el 1 de octubre tendrá lugar otra charla informativa en la que se explicarán las condiciones del reto.
Entre septiembre y octubre tendrá lugar la fase de diseño y producción. Cada participante elaborará su Colección CORAHE, compuesta por 2 prendas transformadas con técnicas de upcycling. El día 24 se celebrará un desfile en Pamplona abierto al público donde se mostrarán las colecciones seleccionadas y un jurado elegirá la colección ganadora.
Una beca para un viaje a Perú
El reto concluirá en noviembre con el viaje a Perú. La persona seleccionada disfrutará de una beca para conocer de la mano de Madre Coraje y su socio local Vecinos Perú el proceso sostenible de producción de fibra de alpaca en comunidades andinas. A su regreso realizará un diagnóstico de este proceso para darle difusión en redes sociales y medios de comunicación..
"Queremos demostrar que la moda puede ser una herramienta de transformación social y ambiental. Con este reto, apostamos por el talento creativo de Navarra y por dar segundas vidas a las prendas en clave de justicia global”, explica Laura Irurzun, técnica de Madre Coraje Navarra.